La Universitat Jaume I (UJI) es un 11% más productiva que la media de las universidades españolas. Es decir, que crece en niveles de formación (9,5%), de investigación, desarrollo e innovación (10,5%), y en transferencia a la sociedad (20,3%), y todo esto, pese a que ingresa casi un 20% menos de la Generalitat, y un 40% menos del Ministerio en los últimos dos años. Lo dice el informe La contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas, que ha hecho el Instituto Valenciano de Estudios Económicos (IVIE), y que ayer se presentó con la presencia del president, Ximo Puig; el conseller de Educación, Vicent Marzà; y los cinco rectores de las universidades públicas valencianas; y el delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

El rector de la UJI, Vicent Climent, destacó que “la UJI retorna a la sociedad 2,6 euros por cada euro que ingresa, y eso, en un contexto de supervivencia, en el que nos hemos posicionado quintos en el ránking de productividad según dimensiones, y, con 13 millones menos en la subvención ordinaria, hemos arrancado Salud”.

El documento destaca, entre los datos, que el 89,5% los alumnos de la UJI van a examen, y el 87% aprueban; además de situar a la Jaume I en el quinto lugar de las más productivas, junto a la Universitat de València, en el 17º puesto (de 65) de las publicaciones por profesor, y en el top 13 de las citas por docente de todas las universidades españolas.

Climent aprovechó para pedir a Puig y Marzà un “nuevo plan de financiación, realista, y que tenga en cuenta a cada universidad”. H