La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón reflexionará en un seminario sobre el concepto de no violencia a partir de experiencias históricas como la de Gandhi o la lucha por los derechos sociales de la minoría negra en Estados Unidos en los años 60 y su conexión con el budismo o el taoísmo.

Este análisis correrá a cargo del profesor titular de Universidad en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y miembro del Instituto de la Paz y Conflictos Sociales de la misma José Ángel Ruiz Jiménez, que impartirá el seminario permanente del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP), según han informado desde la UJI.

El docente desarrollará una conferencia que versará sobre el concepto y principios básicos de la no violencia tanto en su dimensión social y política como individual.

La ponencia, titulada "Alcance, límites e instrumentalización de la no violencia", tendrá lugar el 21 de marzo a las 13.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Para entender en toda su complejidad el concepto de la no violencia, el profesor Ruiz Jiménez realizará un breve recorrido por sus raíces e historia hasta llegar a la actualidad.

Para ello se remontará a experiencias históricas ilustrativas, "como las campañas de Gandhi por la independencia de la India, la lucha por los derechos sociales de la minoría negra en Estados Unidos durante los años 60 y las de Mandela contra el Apartheid", han señalado desde la Jaume I.

Además, se hará hincapié en la peculiaridad de esas iniciativas, que las diferencian de otras presuntamente no violentas, "lo cual origina frecuentes confusiones entre prensa, académicos, políticos y activistas".

La ponencia también destacará la faceta de autoperfeccionamiento individual implícito a la no violencia, sus conexiones con varias corrientes de pensamiento como el budismo, el taoísmo y el zen, y su pertinencia en la sociedad occidental actual.

Ruiz Jiménez es doctor en Historia por la Universidad de Granada y Maestro Europeo en Derechos Humanos por la Universidad de Padua.

Se ha especializado en el área de nacionalismos y conflictos armados, con el estudio de casos como el de Colombia o el País Vasco, así como también en movimientos sociales, la resolución pacífica de conflictos y sus límites