La rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Eva Alcón, anunció ayer que el lunes, cuando arranque la matrícula oficial, no se podrá ofertar el nuevo grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE). Por tanto, ve «difícil» que se pueda implantar el próximo curso 2019-2020, dado que, «hoy por hoy, no se cumplen los requisitos para ello, al continuar en trámites».

La máxima responsable de la UJI subrayó que desde la Universitat «ya se han hecho los deberes» pero hay que ir, «paso a paso, y los tiempos, son los tiempos». «Falta el informe de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca) y, posteriormente, la autorización de la Conselleria de Educación. Nos gusta hacer las cosas bien y con garantías», apuntó Alcón, quien, ante la hipótesis de que «mañana mismo se recibieran los permisos, se llevaría de inmediato al Consell de Governació para tramitarlo cuanto antes».

Con todo, reiteró que el estudiantado no podrá elegir esta opción en la inminente matrícula y, de ser aceptado para cursar un grado similar en otra universidad, «siempre cabrá la opción de poder efectuar el traslado».

En cualquier caso, la UJI está inmersa en un sinfín de proyectos. En la línea de reforzar la oferta formativa, Alcón anunció dos nuevos dobles grados, siempre pendientes de la financiación por su coste adicional, uno de ellos en relación a la Tecnología; y el otro, a la Salud. Además, también anunció dos nuevos másters de las áreas de Economía y Enfermería.

LA FINANCIACIÓN, CLAVE / En cualquier caso, Alcón vinculó la oferta al Plan de Financiación, que plantearán al próximo responsable del área en el Consell. «Primero, una reunión más política con los rectores; y posteriormente, otra con los equipos técnicos y económicos», avanzó. En su opinión, «urge una financiación nueva» para el sistema público universitario, que hay que planificar. Por ello, consideró que los criterios que en su día se consensuaron para la financiación ahora deben cambiar pues la universidad «no era como es ahora» y por eso abogó por sentarse ya porque «en octubre hay que tener claro adónde vamos porque los presupuestos se hacen en diciembre».

CONCILIACIÓN / La rectora también resaltó, como retos de futuro, seguir apostando por la conciliación para promover la igualdad de género. A este respecto, además de su papel como representante de Igualdad en la Conferencia de Rectores, Alcón avanzó como novedad que en Castelló, en la UJI, este verano, se ampliará el servicio de la Escola d’Estiu, que se prolongará durante una semana para apoyar a las familias y que no tengan que elegir entre trabajar y cuidar hijos.