La Universitat Jaume I no renunciará a planificar su futuro por la infrafinanciación. La rectora, Eva Alcón, se refirió de esta manera a la Comisión de Expertos que debe debatir el futuro de la sostenibilidad económica de las universidades. Abundó en que la misma «tiene que ser independiente para funcionar bien, aunque, si este comité precisa información de la UJI «tendrán toda nuestra colaboración y apoyo. Esa es la mejor lealtad institucional, para trabajar con total transparencia de poner encima de la mesa qué somos y qué queremos hacer».

No obstante, señaló que para ello necesitan «tener una financiación justa y adecuada al servicio público» que prestan.

Sobre si se podrán poner en marcha los nuevos grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o Inteligencia Robótica a los que aspira la Jaume I sin contar con esa financiación justa, Alcón señaló: «Creo que son aspectos complementarios y diferentes. Nosotros tenemos que tener una hoja de ruta y la tenemos. La revisión de la oferta académica es una obligación que hemos de tener como universidad y no estamos dispuestos a renunciar a ella. Otra es el trabajo que está haciendo la comisión y, como rectora, reivindicaré esa financiación justa y adecuada que necesitamos para ser universidad, para ser lo que somos y lo que queremos ser».

Dicha comisión de expertos fue anunciada por Puig en el 2017, pero no se ha constituido hasta enero del 2020. En ella están, por ejemplo, el exrector de la Jaume I y presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, además de una docena de miembros más entre los que hay exaltos cargos de universidades como el antiguo gerente de la Universitat Politècnica de València y Alto Comisionado para la Financiación de la Comunitat, Antonio Pérez; o el exrector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, catedráticos universitarios y representantes de la administración.

«Ahora ellos tendrán un calendario de trabajo. Creo que se han emplazado a dentro de mes y medio a volver a reunirse, pero hay que respetar su autonomía. Lo que resulta importante es que trabajen y puedan sacar conclusiones que afecten a ese nuevo modelo de financiación», señaló la responsable de la Jaume I.