La Universitat Jaume I ocupa el puesto 23 de 63 universidades en empleabilidad. Así lo refleja un informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El ránking lo lidera la Universitat de València Estudi General, seguida de las politécnicas de la capital del Turia y de Madrid, la Universidad de Deusto y la Pompeu Fabra (Barcelona).

El estudio evalúa diez variables que inciden en la empleabilidad. En total la Politècnica de València suma un promedio del 82,2% en dichos parámetros. La Universitat Jaume I cubre un 59%.

El estudio refleja «la heterogeneidad del sistema universitario y que hay margen de mejora». Entre las recomendaciones que arroja para estudiantes está la de elegir la titulación reflexivamente (es el factor más relevante para el acceso al empleo), tener en cuenta que la universidad elegida importa, adquirir competencias que facilitan la inserción laboral y apostar por la movilidad.

A las universidades les insta a diseñar una oferta de títulos basándose en la inserción laboral, formación de calidad, impulsar las competencias transversales como idiomas y TIC y fomentar la cultura de la movilidad.

A las empresas les pide aumentar las ocupaciones basadas en el conocimiento y cooperar con las universidades, y al Gobierno le solicita difundir resultados y buenas prácticas en empleabilidad e inserción universitaria.