La Universitat Jaume I (UJI) dio ayer el primer paso oficial para la implantación «cara al curso que viene» de su nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que contará «con 60 plazas al año de nuevo ingreso», tras enviar a la Conselleria de Educación «el expediente técnico inicial» para la «petición de autorización» a fin de lanzar la titulación, muy demandada y reivindicada en la provincia.

Fuentes del campus de Riu Sec explicaron que se ha tramitado vía on line «una primera memoria técnica, que, sin incluir todavía el plan de estudios, a revisión, vincula el grado a la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y que tiene en las instalaciones deportivas del campus, de primer nivel, su aval estrella», además de la colaboración externa.

Junto a ellas, la Jaume I suma las aulas de la ampliación de Humanidades, el edificio de colorines, que ha quedado liberado después de que los alumnos de Medicina y Enfermería ya se han ido trasladando a la nueva facultad de Salud, y a la espera de que lo hagan los de Psicología, que se moverán a la segunda fase, a punto de licitar y prevista para el 2021.

Marcándose plazos, «en febrero», la Jaume I prevé enviar la documentación pertinente a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que debe verificar el plan de estudios del nuevo grado, el 33º en el campus público.

«La implantación, prevista para el 2019/20, será paulatina, con estudios transversales de diferentes titulaciones», según las mismas fuentes, que fían el nuevo grado a «mejorar la financiación, para tener los recursos y el profesorado necesarios».

La rectora, Eva Alcón, ya explicó en su día que «Ciencias del Deporte sumará asignaturas vinculadas a la salud, la administración y gestión, tanto pública como de empresas, el turismo o el magisterio». «Será una titulación atractiva, que dé respuesta a las necesidades actuales, con contenidos flexibles, dinámicos, y para atender a las demandas sociales en varios ámbitos, combinando itinerarios, lo que, una vez implantada la nueva carrera, posibilitará crear dobles grados», uno de los deberes que se impuso en su mandato.

La UJI ha empezado a informar de su intención de implantar la carrera, muy buscada y con potencial para captar alumnado extranjero, en ferias y foros de orientación, como el que se realiza esta semana en Zaragoza, mientras el CEU está a la espera del último trámite para arrancar el próximo curso, con 40 plazas, como avanzó Mediterráneo.

LAS CLAVES

  • INSTALACIONES PARA COMPETIDORES OLÍMPICOSLa UJI, desde que se inauguraron sus instalaciones deportivas, en el 2010, ha acogido campeonatos nacionales de todo tipo, y de Europa, donde han competido incluso campeones olímpicos.
  • PARA MÚLTIPLES DISCIPLINAS DEPORTIVASA la piscina y pistas de atletismo, para todas las disciplinas (peso, disco, martillo, jabalina y salto), hay que sumar las de básquet y fútbol-sala, fútbol 5, 7 y 11, voley, rugby, y patinaje y hockey.