La Universitat Jaume I pone a disposición del sistema sanitario instalaciones, equipaciones, grupos de investigación y material médico en stock para hacer frente a la alarma sanitaria provocada por el coronavirus. La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha detallado que desde la Universitat Jaume I se ha puesto a disposición de las autoridades competentes equipos de impresión 3D que pueden ser utilizados para la fabricación de respiradores; equipamiento listo para su traslado para la realización de tests RT-PCR para la detección del coronavirus así como material sanitario que tenían disponible (por ejemplo, máscaras, guantes, batas, gafas o equipos de protección individual).

Alcón también ha subrayado el apoyo de grupos de Psicología, que pueden hacer tareas sobre tratamiento psicológico a afectados y familiares, un servicio que también se ofrecerá a la comunidad universitaria. Además, también ha informado de la disponibilidad de varios grupos en el ámbito de la Química y la Biofísica que trabajan, a escala de ciencia básica, en el desarrollo de inhibidores de proteasas que han demostrado ser activos contra otros coronavirus (SARS, MERS,…).

La rectora ha agradecido la «disposición absoluta del personal de la UJI, del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, de los centros, de los departamentos y de los grupos de investigación para prestar su colaboración y apoyo a las autoridades».