Un grupo de investigadores del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universitat Jaume I (UJI) trabaja desde este mes en el desarrollo de un nuevo sistema de imágenes médicas mediante uso de tecnología de rayos X.

Su objetivo es proporcionar mayor sensibilidad y resolución espacial en comparación con las imágenes que existen actualmente. La mejoría en la nitidez servirá para favorecer el diagnóstico durante la intervención y el tratamiento de varias dolencias como las cardiovasculares y las pulmonares obstructivas crónicas.

El equipo castellonense será el encargado de llevar a cabo el estudio de la parte física del dispositivo y su funcionamiento, analizando el tipo de material más adecuado para el nuevo sistema. Su idea es usar un semiconductor llamado perovskitas de haluros de plomo. Según Germà Garcia, coordinador del equipo investigador, este material «cuenta con propiedades muy interesantes electrónicamente».

El proyecto lo desarrollan siete socios europeos de cuatro países (Francia, Alemania, España y Países Bajos). El objetivo que persiguen es mejorar la tecnología de detección con rayos X para que agilice el diagnóstico de varias enfermedades, no solo las cardiovasculares y respiratorias.