El grupo de investigación Geospatial Technologies de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) ha desarrollado una plataforma para la monitorización del entorno capaz de medir cualquier tipo de variable cuantificable mediante el uso de sensores, aplicable en campos como la agricultura inteligente, la industria 4.0 o la gestión de smart cities. Esta plataforma permite medir variables meteorológicas, como temperatura, humedad o precipitación; o parámetros de calidad del aire, como gases, partículas en suspensión o ruido, según informó la UJI a través de un comunicado.

LAS VENTAJAS // Las principales diferencias respecto a otras plataformas de sensorización son su diseño modular, que permite integrar fácilmente nuevos sensores; la autonomía energética, el bajo coste de sus componentes y también la interoperabilidad.

Las ventajas son el bajo coste, el uso de software y hardware libres (favorece la compatibilidad y reutilización), la autonomía de los nodos (de energía y de conectividad), los estándares abiertos en que se basa y el hecho de ser una aplicación modular (se adapta a cualquier ámbito o empresa). «Otra de las características más destacadas -explican los investigadores Joaquín Huerta y Sergi Trilles- es la interoperabilidad, al proveer de interfaces de conexión a estándares que aumentan su integración», según destacan las mismas fuentes.