Más flexibilidad. El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, dijo ayer que los alumnos y trabajadores afectados por el caos y los retrasos de los Cercanías ante las obras del AVE tienen permiso para llegar tarde a clase. “Ya hemos pedido a los profesores que tengan en consideración la situación, sobre todo en las primeras horas, y que permitan la entrada en el aula una vez empezada la clase a los estudiantes que, viniendo de fuera de Castellón, se vean afectados por los retrasos”, señaló ayer el rector en el acto de presentación de la Fiesta AlumniUJI del 25º aniversario de la Universitat.

“Ya se ha puesto en conocimiento de los centros las dificultades que tienen los estudiantes para llegar puntuales en algunos casos”, especificó Climent, dando así salida a una de las reivindicaciones del Consell de l’Estudiantat esta misma semana, cuando reclamaron por escrito al Rectorado y a los decanatos más flexibilidad. No obstante, Climent indica que “no es lo mismo la afección a una clase teórica que a una práctica, como por ejemplo, con procesos de experimentación química, con unos tiempos muy marcados, pero se tendrá en cuenta”. Y prevé hacer una comunicación al respecto a la comunidad educativa.

JUSTIFICANTE // Para evitar picarescas, los alumnos propusieron que el billete sirviera de justificante al llegar tarde. Celia Julián, portavoz del Consell de l’Estudiantat, dice: “Es una medida que afecta cada día desde que empezaron las clases el día 12 a decenas de estudiantes y profesores, investigadores o administrativos”.

“La conectividad de los Cercanías en vital para la UJI, y ya estamos haciendo las gestiones con todas las instituciones para que se resuelva ya”, indica Climent. “A fin de mes se hará público el manifiesto del consejo de gobierno que destaca que el AVE no debe distorsionar las comunicaciones principales con Cercanías”. H