La Universitat Jaume I (UJI) se personará ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) contra el recurso interpuesto por la Universidad Católica de Valencia (UCV) que paraliza las becas de la Generalitat a unos 1.500 alumnos de Castellón. El rector, Vicent Climent, aseguró ayer que primero pedirán la “suspensión cautelar del bloqueo a las ayudas”. Y abriendo este nuevo frente judicial, la UJI irá de la mano de las otras cuatro universidades públicas valencianas, tras hablarlo con el presidente este curso, el rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo; y de la Conselleria de Educación, que ya ha avanzado el recurso. “Estamos de acuerdo todos los campus en que es una cuestión de defensa de nuestros alumnos, unos 10.000 en toda la Comunitat, y no vamos a permitir que la Católica, para defender su acceso a las becas, haya perjudicado al resto”, dijo.

Climent adelantó que “los abogados de la Universitat ya están redactando un documento propio y colaborando con los otros campus públicos”, aunque no precisó la fecha en que se elevará al TSJCV.

“La Católica ha ido a perjudicarnos a todos; podría haber hecho como el CEU-Cardenal Herrera, que ha solicitado que les incluyan en las ayudas, pero sin menoscabar a los alumnos de la pública que han empezado el curso sin saber si cuentan con un dinero aprobado el curso pasado”.

CONOCER EL PROCESO // “Ahora, esos recursos están bloqueados y queremos pedir al juez que desatasque la situación”, señaló el rector. “Además, al personarnos, podremos conocer el día a día del proceso, al ser parte, y si al final las acciones van en contra de los intereses de nuestros alumnos, actuaremos más rotundamente”, señaló el máximo responsable de Riu Sec, que, ante la litigiosidad, señaló que piensa “en positivo”. “La Católica puede defender a sus alumnos, pero en ningún caso a costa de los nuestros”, apuntó. H