La Universitat Jaume I de Castellón ha reclamado a la Generalitat la financiación necesaria para acabar la Facultad de Ciencias de la Salud tras finalizar las obras de construcción de la primera fase del centro, que ha supuesto una inversión de más de 21 millones de euros.

Relacionadas

Según un comunicado de la UJI, el rector de esta institución, Vicent Climent, ha advertido del riesgo de "fracaso" si el Consell "no compromete el dinero para finalizar los edificios pendientes".

La primera fase de las obras está integrada por tres de los cinco módulos que constituirán este centro, tiene una superficie construida de más de 12.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de más de 21 millones de euros.

Sin embargo, según las fuentes, el proyecto podría quedar "empantanado" si la Generalitat no se compromete a aportar la financiación necesaria para poder licitar los dos módulos pendientes".

Climent ha asegurado que Castellón "corre el riesgo de quedarse solo con media Facultad de Salud, o dilatar en el tiempo su finalización. Cualquiera de las dos opciones sería un evidente fracaso tanto para la Universidad como para la sociedad de Castellón".

La construcción de los dos módulos pendientes supondría una inversión de 13 millones de euros, que la UJI podría asumir si la Generalitat mantiene su compromiso de abonar a las universidades las cantidades pendientes de la deuda antigua, una situación que ahora mismo no está garantizada.

Según Climent, la inauguración oficial de la primera fase se realizará en el mes de febrero de 2018, una vez se cuente con todo el equipamiento y se puedan mostrar las instalaciones a la sociedad de Castellón.

Asimismo, el traslado de los grados de Medicina y Enfermería a este edificio se hará el próximo año, de forma que el curso 2018-2019 ya se impartirá en las nuevas instalaciones.

Climent ha destacado que es un edificio "muy atractivo desde el punto de vista arquitectónico, un edificio muy diáfano, con un diseño diferente, que respeta el medio ambiente y se integra perfectamente en el campus, ya que está muy cerca de la Biblioteca".

También ha explicado que la finalización de estas obras es "un logro más en un camino que se inició en 2009, cuando se empezó a trabajar para ampliar los estudios de Ciencias de la Salud con los grados de Medicina y Enfermería".

El rector ha recordado que en 2010 se inició la adecuación de la ampliación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, una actuación de más de 7 millones de euros que permitió poner en marcha los nuevos grados en el curso 2011-2012.

En 2012, se procedió a la construcción del Servicio de Experimentación Animal, que supuso una inversión de más de 2 millones de euros; en 2013 se licitó el primer módulo de la primera fase, que finalizó en 2015, y ese mismo año comenzaron las obras del segundo y tercer módulo, que acaban de finalizar.

Climent ha destacado que la UJI se encuentra en una "situación muy crítica. Aún tenemos que acabar esta facultad, y eso es lo que vamos a reclamar a la Generalitat Valenciana, ya que sin su compromiso no se va a poder finalizar este proyecto".

Ha recordado que hasta ahora "hemos afrontado su construcción con fondos propios pero nos gustaría que, si no hay una financiación ex profeso, por lo menos se mantenga la subvención a la UJI y el compromiso de pago de la deuda antigua para que podamos acabar esta facultad, aunque sea con nuestros fondos".