Era un trámite esperado, por eso, la Universitat Jaume I (UJI) ha recibido como «una buena noticia» el aval para impartir el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE). Pero este respaldo ha sido tomado con cautela porque el problema ahora radica en la financiación. Con los fondos que recibe la universidad pública de Castellón, por parte de la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, no hay dinero para poder ofrecer el próximo curso estos estudios, según explicaron ayer fuentes de la UJI. Por tanto, mientras la tramitación se completa, como ya aventuró la rectora, Eva Alcón, están a expensas de disponer de una mayor partida económica, porque un nuevo grado requiere de un importante esfuerzo inversor.

La propia rectora fue quien ayer informó al Consejo de Gobierno de que se ha recibido la acreditación favorable al plan de estudios de este grado por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), quien tenía la memoria del título elaborada por la UJI el pasado febrero. Ahora para concluir con la burocracia es necesaria la resolución del Consejo de Universidades y el posterior visto bueno de la Conselleria de Universidades.

«Con la actual financiación no se pueden poner en marcha estos estudios», señalaron ayer desde la UJI, al tiempo que confiaron en que, con el nuevo plan financiero que todas las universidades públicas valencianas negociarán con el Consell, se pueda avanzar a este respecto.

Y es que implantar este grado siempre ha sido, en los últimos años, una de las principales reivindicaciones de la Jaume I por la gran demanda existente en esta materia. Los planes de la universidad pasan por poder ubicar físicamente estos futuros estudios en la ampliación de la facultad de Humanas, pero también jugará un papel clave Ciencias de la Salud.

El plan de estudios respaldado por la ANECA recoge ofertar 60 plazas cada curso hasta completar 240 créditos en cuatro años, que estarían repartidos en 41 asignaturas. Asimismo, la memoria recoge que la Jaume I ya cuenta, actualmente, con parte de la plantilla suficiente para impartir el primer curso de estos estudios, aunque se requeriría la incorporación progresiva de 10 docentes a tiempo completo y 14 parcial en la primera promoción.