La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha entregado a la Universidad Jaume I la Medalla de Oro de la Ciudad, que ha recogido la rectora, Eva Alcón, en la jornada principal de los actos de celebración del aniversario de la ciudad, cuando se cumple el 767º aniversario de la autorización del traslado desde el Castell Vell a la Plana. En un acto institucional celebrado en el salón de plenos, la corporación municipal ha reconocido "el compromiso de la UJI con la formación académica, la investigación, la cultura y la innovación en el desarrollo de Castellón".

El acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad ha estado presidido por la alcaldesa, la vicealcaldesa, Ali Brancal, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, con presencia del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà. También han estado presentes concejalas y concejales del equipo de gobierno y de la corporación municipal, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; el presidente de la AVL, Ramon Ferrer; representantes de todos los cuerpos del Estado, así como cuatro exrectores y el actual equipo de dirección del campus de Riu Sec.

La Universitat Jaume I abrió sus puertas hace 27 años y desde entonces "hay un antes y un después en Castellón", ha destacado Marco. La alcaldesa ha alabado la influencia de la Universidad en el desarrollo integral de la ciudad y ha destacado el papel de la UJI como forjadora de progreso. “La UJI es sinónimo de talento y futuro”, ha expresado. “ La concesión de esta medalla es una demostración de la deuda permanente que la ciudad tiene con la UJI. El Ayuntamiento ha sido siempre junto a la Universidad, porque siempre ha sido consciente que apoyar a la UJI era apoyar el futuro de la ciudad ”, ha añadido.

REFERENCIA DE CIUDAD //

Marco ha destacado el afán de la Universitat de Castellón por ser un referente educativo nacional e internacional y ha remarcado el vínculo con el Ayuntamiento, que en los últimos años se ha reforzado con la gestión compartida del Menador, un edificio cultural de la vanguardia artística de Castellón, y la puesta en marcha de la Càtedra Ciutat de Castelló, que tiene entre sus objetivos fomentar el talento, la formación, la investigación, la difusión del conocimiento, la cultura y la innovación en la ciudad.

La concejala de Cultura, Verónica Ruiz, por su parte ha expresado que “la Jaume I es una universidad joven pero plenamente consolidada que, desde su creación, ha mantenido un compromiso territorial y un compromiso social que lo han convertido en uno de los principales motores de transformación y de progreso de estas tierras”. Ruiz también ha dado la enhorabuena “a todos y cada uno de los equipos que habéis hecho que la UJI sea tan grande, tan necesaria y sinónimo de futuro” y agradecer al profesorado que “nos demuestran con su vocación docente que la educación es el camino, no el objetivo y que la educación y la cultura son el pasaporte hacia el futuro”.

"UN PROYECTO COMÚN" //

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Castelló, en nombre de toda la comunidad universitaria, por la decisión de entregar su máxima distinción a la Universitat Jaume I. Alcón ha explicado que “son muchas las personas que han hecho posible esta distinción: los rectores anteriores y sus equipos, también todos los alcaldes y, cómo no, la alcaldesa, que junto con las diferentes corporaciones municipales, han hecho de la UJI y la ciudad de Castelló un proyecto común”. “Hoy somos una universidad avalada por el ranking de Shangai como una de las 600 mejores universidades de todo el mundo, estamos en el primer cuartil de las mejores universidades españolas, compitiendo de tú a tú con instituciones centenarias y con un volumen de estudiantes y de recursos muy superior”, ha expresado.

Alcón también ha explicado que el objetivo de la UJI es “continuar trabajando de la mano del Ayuntamiento para hacer de Castellón una ciudad del conocimiento, reivindicando la consolidación de los estudios en el ámbito de la Salud y estudiando la creación de nuevos títulos que den respuesta a las necesidades de la sociedad; una ciudad de la innovación, para que los proyectos y las empresas que están surgiendo en nuestro parque científico sean generadoras de conocimiento y puedan transferir este conocimiento a la sociedad”. “Hoy es un día histórico para Castelló y para la UJI”.

Después del acto solemne, la Corporación municipal y asistentes han acudido a la mascletà conmemorativa del aniversario de la ciudad,

LOS ACTOS //

Durante el día de hoy la ciudadanía podrá disfrutar en el parque Ribalta de una recreación histórica y una representación de justas medievales en honor a Jaume I en la plaza de toros. En el Teatro Principal se celebrará un homenaje al centenario de Matilde Salvador y por la noche se ha programado la actuación de una orquesta en la Plaza Mayor, entre otras actividades.

A causa del mal tiempo y la previsión de lluvias, los paseos en globo aerostáticos se han aplazado hasta el próximo fin de semana.

La jornada de mañana se ha previsto la realización de actividades en el aeródromo con bautismos de aire, exhibiciones de paracaidismo y exposiciones de material aeronáutico. Los visitantes podrán volver a disfrutar de la réplica de la carabela Santa María en PortCastelló, así como otro espectáculo de justas medievales y continuarán las actividades de recreación histórica.