La Universitat Jaume I (UJI) ha decidido reducir la oferta de plazas de grado en la titulación de Maestro de Educación Primaria de cara al próximo curso en aras de la calidad. En concreto, como acordó ayer el Consell de Govern de la UJI, la oferta de vacantes de primero para el próximo curso ascenderá a 2.893, lo que supone 72 menos que en el actual. Ello se debe a que los aspirantes a estudiar esta carrera solo podrán optar a 144 puestos, en lugar de los 216 que había en el curso anterior.

Pero ¿por qué la UJI ha decidido poner el cinturón a una de las titulaciones que más buscan los estudiantes? El motivo, según indicaron, es que «se ajusta a la capacidad docente de la Universidad», ya que «había problemas con el tamaño de los grupos a la hora de poder realizar prácticas y desdobles». Por ello, la UJI ha estimado necesario hacer un ajuste para poder desarrollar la docencia con mejores garantías.

CIENCIAS DEL DEPORTE NO SE INCLUYE AÚN //

La oferta académica no contempla por ahora el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte porque, según la UJI, hasta que no se apruebe el título no se puede incluir. Según fuentes de la Conselleria de Educación, este procedimiento no se suele resolver hasta junio o julio. Pese a las elecciones del 28, Conselleria señaló que los plazos y los trámites que se han de cumplimentar no se pueden avanzar, por lo que el gobierno que salga de las elecciones tendrá sobre la mesa la papeleta.

MÁSTERES NUEVOS //

La UJI también aprobó 23 másteres propios, que incluye cuatro propuestas nuevas: Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial; Gestión de Procesos Industriales; Infoarquitectura aplicada al ambiente cerámico, así un posgrado internacional en blanqueo, decomiso y recuperación de activos.

También se podrá optar a más cursos de especialización: 11, dos de nueva factura (Desarrollo de Aplicaciones para IPhone, iPad y Apple Watch y Mindfulness en el contexto organitzacional.

Por otro lado, la UJI dio el visto a 10 nuevas plazas de profesorado contratado doctor interino.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO //

Además, ha aprobado un Plan Económico Financiero para 2019 por incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria en las cuentas iniciales por 3.220.022,91 euros, debido a exigencias de la Generalitat.