Con unas instalaciones de 10, que costaron hace ya una década más de 25 millones de euros, la futura titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) en la Universitat Jaume I llega con el aval de un plan de estudios «equilibrado», que mira, después de analizar los contenidos del grado en 38 universidades españolas, a los modelos europeos, sobre todo franceses e italianos.

Contra el formato británico, más científico; el griego, más deportivo; y el portugués, más adaptados a la profesión, la UJI opta por la multidisciplinariedad, en la que los alumnos del futuro grado tendrán una «formación a la carta, con diferentes perfiles hacia los que se podrá avanzar a través de las asignaturas optativas, transversales en varias áreas, para orientar su futuro», según indica el documento.

Según presentan en la memoria presentada a la Agencia Nacional de Acreditación (Aneca) del Ministerio para su aprobación, supone la implantación de «contenidos de conocimientos 100% aplicados a unas salidas profesionales amplias», de la salud a la docencia, la gestión o la interdisciplinariedad más humanística, y con la misma carga teórica que el apartado práctico.

«A LA ESPERA DE ANECA» // La UJI está «aún a la espera de la respuesta de verificación de Aneca», explicaron ayer fuentes del rectorado, que señalaron que tampoco hay fecha para poner en agenda la reunión que la rectora, Eva Alcón, avanzó hace dos semanas que quería tener con la nueva consellera de Universidades, Carolina Pascual, tras la conformación del Consell. El objetivo es priorizar «una nueva financiación que, entre otras cosas, dé salida al arranque de CAFE», concretó.

La memoria fue aprobada por el consell de govern el 31 de enero y, posteriormente, se envió a la Aneca. Una vez esta dictamine, sería la recién creada Conselleria de Universidades la que tendría que dar su autorización.