Homenaje a la colaboración, implicación y compromiso del tejido industrial, económico, social y cultural de Castellón. La Universitat Jaume I (UJI) agradeció ayer a 67 empresas e instituciones que en sus 25 años de trayectoria han estado a su lado, «construyendo el proyecto común de la universidad pública de Castellón», como patronos o mecenas, y aportando, anualmente, unos dos millones de euros. El acto, celebrado en el hotel Intur estuvo presidido por el rector, Vicent Climent, y el director del Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques, Francisco Pérez, y contó con la presencia de destacadas personalidades de todos los ámbitos de sociedad.

La UJI entregó el galardón Construïm junts, de Lidón Fabra, en un homenaje que encabezaron los ocho entes estratégicos, como son el Ayuntamiento de Castellón y el de Vila-real, la Diputación, la Generalitat, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), Banco Santander, BP Refinería de Castellón y Facsa.

Empresas como Porcelanosa, Pamesa, Mercadona, Becsa, Kerabén, el Villarreal CF, la CEC, Ascer, Cajamar o la Autoridad Portuaria, entre otras, además de los ayuntamientos de Almassora, Benicàssim, Betxí, la Vall, Morella, Peñíscola, Sant Mateu, Segorbe, Vilafranca, Vinaròs y Vistabella.

SUEÑOS POSIBLES // El rector destacó «los sueños personales y colectivos» que han sido posibles «gracias a todos vosotros, que habéis visto en la UJI el mejor espacio de oportunidades para desarrollar vuestra inversión social, que en su conjunto representa una aportación próxima a los dos millones de euros anuales».

Climent repasó ante el atril algunos de «esos sueños» y los datos que los avalan. Y destacó los más de 436.000 euros destinados «a becas y ayudas al estudiantado», así como la aportación de las empresas a docencia e investigación, «dos aspectos indisolublemente unidos; no puede haber la primera sin la segunda».

«A ambas actividades se orienta un gran eje del programa de patrocinio, el de apoyo a la docencia y la investigación a través de cátedras y aulas de empresa, así como por la línea de apoyo al patrimonio». Ambas acciones las cuantificó en «más de 891.000 euros en el año 2016». La extensión de la cultura, la tercera gran pata de la UJI, orienta así mismo una importante línea de mecenazgo que incluye «las sedes universitarias, AlumniSAUJI, embajadores, extensión universitaria, las jornadas de puertas abiertas, de solidaridad, medio ambiente, cultura y deporte, y a la que hemos podido destinar unos fondos de más de 569.000 €», indicó.

Asimismo, los ingresos captados han evolucionado «positivamente a pesar de la grave crisis económica». El 2012, sumaban 1.470.300 euros, mientras que en el 2015 han sido 1.897.437 euros, lo que supone un incremento del 29%. Uno de cada cuatro euros (26%) se ha destinado a proyectos de apoyo a la docencia y la investigación, el 21% a cátedras y aulas de empresa, el 23% a becas al estudiantado y el 30% a la cultura y proyección social.