En el podio nacional de investigación. La Universitat Jaume I (UJI) se ha posicionado en lo más alto del top español dentro del ránking académico de las universidades del mundo 2017, el de Shanghái, en el que ha entrado por primera vez este curso entre las 500 mejores, de entre más de 20.000.

El campus, donde las publicaciones han crecido un 16% en el último año, es segundo en investigaciones citadas, con un índice de 18,9, solo superado por Granada (24,4), y muy por delante de gigantes como la Autónoma de Madrid, la Politècnica de València o la Pompeu Fabra (las tres con 10,9). Destacan en esta área tres nombres que figuran entre los más referidos por todo el mundo, Ivan Mora-Sero y Juan Bisquert, en Química; y Víctor Flors, en Biología y Ciencias Animales.

No obstante, la UJI despunta también, en tercera posición, en la ratio de investigaciones por profesor, teniendo en cuenta el tamaño de la universidad y de su plantilla, con 21,4. Por delante, la Pompeu Fabra (37,7) y la Autónoma de Barcelona (21,6). Pero, ¿en qué áreas? En Nanociencia, con medalla de oro; en Ingeniería Ambiental, Química, Ciencias de los Materiales y Economía.

TAMBIÉN EN PRODUCTIVIDAD //

En paralelo, la Jaume I figura entre los cuatro primeros centros españoles líderes en productividad investigadora, según otra clasificación, la del informe La universidad española en cifras, de la Conferencia de Rectores Españoles, presentada hace apenas unos días, tras las universidades de Córdoba, Sevilla y la de València.

El vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, explica que «Castellón y la UJI se han posicionado entre las universidades de más impacto, con una plantilla muy implicada en crecer».