La Universitat Jaume I de Castelló tendrá un presupuesto de ingresos y gastos de 96,17 millones de euros, lo que supone un aumento de 6,5 millones con respecto a las anteriores cuentas y que dará a la universidad "un escenario de mayor tranquilidad".

El vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra, ha informado este jueves al claustro de las líneas presupuestarias para 2019, según han informado fuentes de la UJI en un comunicado.

Fabra ha indicado que las cuentas para el próximo año "dibujan un escenario de mayor tranquilidad para la UJI al haber incorporado la Generalitat Valenciana partidas destinadas a compensar parte del aumento de gastos derivadas del cumplimiento de normativa estatal y autonómica y una partida específica para poder financiar la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud".

Además, el compromiso de la Generalitat Valenciana de no reprogramar deuda antigua con las universidades, y que en el caso de la Universidad Jaume I se ha destinado a financiar gasto corriente, permite también que la UJI pueda contar en el presupuesto de 2019 con una partida de 6,1 millones de euros, similar a la del año pasado.

Fabra ha recordado que las universidades públicas valencianas llevan desde 2010 sin que se aplique el Plan Plurianual de Financiación y que la Universitat Jaume I "está recibiendo actualmente menos financiación pública de lo que le correspondería por su peso relativo dentro del conjunto del sistema universitario público valenciano".

"Desde la Universitat Jaume I se considera prioritario iniciar el proceso de elaboración de un nuevo modelo de financiación por parte de la Generalitat Valenciana que dé estabilidad y respuesta a las necesidades de las universidades públicas valencianas", ha asegurado.

De acuerdo a las Líneas generaleS presentadas al Claustro, el presupuesto de la Universidad Jaume I será de 96.173.906 euros, lo que representa aproximadamente un incremento de 6,5 millones de euros respecto al presupuesto inicial del año pasado.

Según ha explicado el vicerrector Fabra, hay un incremento en gasto de personal para el próximo año derivado del aumento de sueldo que se fijó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y de otros derechos del personal de las universidades públicas.

Se incluye también una partida de un millón de euros para hacer frente a un nuevo convenio colectivo del personal laboral, que se está negociando, y una cantidad similar para atender necesidades de profesorado derivadas de la existencia de muchas áreas con poca plantilla o pendiente de consolidar.

Por último, el presupuesto de 2019 incluye por primera vez en los últimos años un ligero incremento de las inversiones, con el fin de adaptar infraestructuras docentes y de investigación y renovación de equipos, de 0,3 millones de euros, que se prevé poder ampliar con remanentes