De 100 a 300 en cuatro años, y localizados por medio mundo, en puntos estratégicos para la proyección internacional del campus. Son los embajadores que la Universitat Jaume I (UJI) ha mandado por todo el mundo para difundir su filosofía, que busca la calidad educativa, la proximidad y transferencia con la sociedad y la internacionalización máxima. El programa, que arrancó en marzo del 2012, tenía como objetivo dar primero visibilidad a la oferta formativa de la UJI y después potenciarla en el exterior y en territorio nacional para captar estudiantes e investigadores a través de alumnos, exalumnos, profesores o administrativos propios o de fuera para generar tráfico de alumnado.

De los 100 embajadores del 2013 se pasó a 170 en el 2014, 236 en el 2015 y este año ya suman 300. 230 se enmarcan en el área internacional y 70 se reparten por toda España. La mayoría de ellos, 124, es personal docente e investigador; hay 79 alumnos y 27 PAS, distribuidos, en el área internacional, por 43 países, algunos de ellos de importancia estratégica para el desarrollo internacional de la UJI, como China, EEUU, México, Colombia, Argentina, Brasil y Perú, países con los que ya existe una gran conectividad en proyectos bilaterales, pero que suman embajadores. En total, han sido más de 350 acciones, sobre todo en universidades americanas --75-- y europeas --65--, aunque las asiáticas van a la caza --26--, 3 en África y 2 en Oceanía.

En clave estatal, ejercen su labor en siete provincias de alto interés para la UJI, desde Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Tarragona, Murcia y Cuenca.

Su labor, según la Universitat, es “realizar charlas informativas, entregar un lote informativo en el área de relaciones internacionales, participar en ferias y ofrecer asesoría en línea a los que quieran conocer la UJI”. No solo en los campus de medio mundo, sino en institutos de Secundaria o instituciones educativas.

PLAN // El rector de la UJI, Vicent Climent, en el cuarto aniversario del programa, que patrocina BP Oil, y en el que se nombró embajador honorífico al catedrático de Química Juan Bautista Carda, señaló que “los embajadores son fundamentales para transmitir, de manera personalizada, porque nos conocen, qué hacemos”. H