La Universitat Jaume I aborda la fase final de la construcción del primer Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Submarinas (Cirtesu) de la Comunitat Valenciana, que convertirá al campus de Riu Sec en un polo científico de robótica acuática y permitirá avanzar en este ámbito de estudio de la ingeniería y la computación con aplicaciones potenciales en salvamento, arqueología, conservación de la biodiversidad, acuicultura o industria del gas y petróleo.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, que visitó la nueva infraestructura acompañada de una delegación académica, científica y técnica, destacó «el potencial de esta innovadora instalación en los ámbitos de la investigación y la formación así como las posibilidades que abre a la colaboración con otras entidades científicas como el CSIC», puntualizó.

El nuevo edificio consta de una nave cubierta de 450 m2 y su infraestructura más importante será un contenedor de grandes dimensiones. El tanque de agua tendrá 12 metros de largo por 8 de ancho, una profundidad de cinco y una capacidad de medio millón de litros, es decir, la mitad de una piscina olímpica.

Una vez finalizadas las obras, completarán el equipamiento y se pasará a la fase de pruebas previa a la entrada en funcionamiento del Centro de Investigación en Robótica y Tecnología Subacuática, prevista para el segundo semestre del ejercicio 2020.