La Universitat Jaume I y Unión de Mutuas organizaron ayer una jornada con el fin de analizar la gestión de riesgo de las organizaciones en la que participaron las catedráticas de la UJI María Ángeles Fernández y María Amparo Garrigues, así como el abogado y experto jurídico de Unión de Mutuas, Pedro Agut. Las expertas universitarias analizaron la gestión integral de los riesgos y su repercusión en el ámbito financiero y los riesgos del incumplimiento normativo en el mundo de la empresa, mientras que Agut destacó que tener «un sistema de cumplimiento normativo o compliance es fundamental para toda gestión empresarial que quiera tener como estandarte la calidad y la excelencia».

Agut también expuso el camino recorrido por la Mutua desde el compliance penal hasta la ISO 31000. «Un camino que comenzó con la implantación del sistema de gestión de riesgos para la prevención de delitos, reconocido por AENOR en 2015 con el sello Iuriscert y que posteriormente fue certificado con la norma ISO 19601 de gestión de riesgos penales», manifestó el letrado.

Finalmente, Agut recordó que gracias a que en la entidad ya estaba presente una filosofía del cumplimiento normativo y de responsabilidad social corporativa, Unión de Mutuas ha trabajado en un compliance amplio y ahora tiene implantado un sistema de gestión de integral de riesgos siguiendo la ISO 31000.