Al rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, no le parece oportuna la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) de suspender cautelarmente la convocatoria de becas del Consell y urge a que se resuelva lo antes posible esta situación para dar una solución a la mayoría de estudiantes.

La valoración de Climent es la misma que ya hicieron en su día las universidades públicas valencianas, al considerar positivo el decreto de la Generalitat que establecía que las becas debían ir para los estudiantes de las universidades públicas. “Entendemos que este tipo de ayudas van destinadas a personas con menos recursos, que son precisamente las que estudian en las universidades públicas y no en las privadas, que tienen un coste mucho mayor”, señala el rector. “La suspensión cautelar no nos parece oportuna, porque perjudica a una mayoría --aduce--. Al intentar preservar unos supuestos derechos de determinados alumnos, perjudican a los beneficiarios de las becas, y les deja sin ellas, paralizando una convocatoria del curso pasado”. “No entendemos muy bien esa suspensión”, apostilló Climent.

Por su parte, la portavoz del Consell de l’Estudiantat de la UJI Celia Julián, también considera “desafortunada” la decisión del TSCJV: “No es adecuada y más en las circunstancias en las que estamos, ya que a través de las becas a los estudiantes nos garantizan poder tener unos estudios universitarios independientemente de la situación económica de nuestros padres. La política de becas del Consell es positiva, ya que impulsa los servicios públicos, y, además, las personas que acuden a la universidad pública van por méritos propios y por esfuerzo, no por un tema económico”.

“Nos quedan dos semanas para empezar las clases, y hay que dar una solución rápida, porque lo que no se puede permitir es que por el recurso de una universidad privada que durante muchos años se ha visto beneficiada por las políticas de anteriores gobiernos, se vuelva a fastidiar a un montón de compañeros”, señala Julián. “Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para intentar solucionar el problema y que ningún estudiante se quede fuera por no tener la beca que la Generalitat le ofrecía --dijo--, pero que una sentencia del TSJCV hacia una universidad privada le quita de golpe y porrazo”. “Tenemos que sentarnos a hablar con el Rectorado y entre nosotros, y en caso de que algún compañero se vea afectado, ver qué solución le podemos dar, si a través de las becas de la propia UJI o qué, porque en dos semanas arranca el curso”. A su vez, señala: “Uno de nuestros temas prioritarios va a ser la política de becas, tanto las propias del Consell, como de la propia UJI, que han ido aumentando en los últimos años”. Por tanto, “con esta medida aún vamos a hacer más presión si hace falta para que las aumenten y las mejoren”, concluye Julián. H