La rectora de la UJI, Eva Alcón, asumió ayer la presidencia de la Confederación de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUV) reclamando «con contundencia» a la Generalitat «un plan plurianual de financiación tras 10 años perdidos, que es clave para Castellón y todo el sistema valenciano de educación superior», así como «garantías para el acceso a cualquier estudiante, con tasas más bajas o más becas».

Alcón tomó el relevo para este 2019 de manos del rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, en un acto celebrado ayer en Riu Sec con presencia de la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre; y los de la Universitat d’Alacant, Manuel Palomar; y la Miguel Hernández, Jesús Pastor.

Alcón reivindicó la «urgencia» de poder hacer «una planificación económica a largo plazo, porque es una forma de asignar recursos a cada campus y poder planificar acciones futuras», refiriéndose, entre otras, a la implantación de nuevos estudios, como Ciencias del Deporte en la UJI, prevista para el curso próximo, pero «pendiente de tener el respaldo económico», dijo.

DEL COMPROMISO A LOS HECHOS //

«Para la CRUV es una prioridad pasar del compromiso arrancado al Consell en la cumbre de Morella [hace un año] a los hechos en materia económica, y en ello seguiremos trabajando. Ya urge», dijo la rectora. «Es la asignatura pendiente, y desde el minuto cero vamos a reclamar a la Generalitat ese cambio», para lo que ya ha solicitado una reunión con la Conselleria de Educación, dijo.

Tras Mora, que explicó que en el 2018 se logró la bajada de tasas, «que debería ser mayor este curso», se avanzó en la carrera profesional del personal y en la captación de talento y mejora de las infraestructuras, Alcón remarcó que «queda pendiente firmar el convenio colectivo, mejorar la captación de talento, un tema en el que se ha avanzado con el plan GenT, e ir de la mano para tener más visibilidad internacional». Además, pide «nuevas becas» y «la formalización del mapa de titulaciones, que estará vinculado a la financiación».

LOS RETOS

  • CONCRETAR UN PLAN PLURIANUAL DE FINANCIACIÓN: Alcón, como presidenta de la CRUV, se marca como «prioridad» concretar un plan plurianual de financiación al Consell. «No puede ser que tengamos que ir año a año sin poder hablar de futuro», dijo.
  • GARANTIZAR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD: Garantizar el acceso a la universidad de todos los jóvenes es una de las reivindicaciones de la CRUV, con «más becas, de más tipos, como las salario, y una rebaja de las tasas, mayor se cabe».
  • MEJORAS PARA EL PERSONAL: Tras conseguir mejoras en la carrera profesional del PAS, queda abierta la carpeta del convenio colectivo del personal laboral, que es «urgente» tras dos años de conversaciones y protestas.