La Universitat Jaume I (UJI) prevé expandirse y abrir más mercados por Latinoamérica para captar más alumnado en español, eliminando la barrera idiomática de la ecuación para la internacionalización del campus. Riu Sec buscará «más universidades socias para ofrecerles, sobre todo, dobles grados y que el alumnado obtenga la graduación en España y en su país, y lo mismo para los estudiantes de Castellón», tal y como señala el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Joan Antoni Marí.

Con Europa «consolidada a través del programa Erasmus», y asentando nuevos caminos en Asia, con «China reforzándose año a año», la UJI, con su Oficina de Relacions Internacionals (ORI), pone el foco en el Nuevo Continente. En la nueva estrategia, «una de las líneas prioritarias será potenciar las relaciones con Iberoamérica, con la que ya tenemos un muy buen contacto y en cuyos países el idioma no es una barrera, sino que estamos muy cerca lingüísticamente, tanto para impartir docencia como para recibirla», refuerza Marí.

MÁS CONVENIOS //

Argentina, Brasil, Colombia y México son los cuatro destinos en América central y del sur. «Tenemos unos convenios marcos de colaboración con numerosas universidades socias, y planes específicos de posgrado», explica Marí, que especifica que «uno de los objetivos es ampliar las dobles titulaciones», que ya tienen «con Francia e Italia, y también en másteres, que son altamente demandados».

Ecuador y Chile están en cartera. «Plantear estos dobles grados, en la UJI y fuera, como avanzó la rectora, es una de las ideas. La parte lingüística está salvada», señala el vicerrector. Para ello se intensificará la visita a ferias y las acciones institucionales. Sin ir más lejos, la pasada semana, la UJI recibió la visita de una delegación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad de México para conocer el trabajo que se desarrolla desde la cátedra Eurocop de Prevención del Delito de la UJI y estrechar vínculos, encabezada por su rector, José Zaragoza.

CON EL AVAL DE SHANGÁI //

A nivel general, la foto fija de la internacionalización de la UJI, tras un primer plan que ahora se ampliará de forma transversal, a través de iniciativas en todos los vicerrectorados, quiere «aumentar las cifras de intercambio de alumnado», una asignatura pendiente porque se van aún pocos --386 al cerrar el pasado curso 2017/18, apuntan desde el Vicerrectorado-, y, según Marí, «la doble titulación sería un aliciente añadido a la marca UJI, que viene ya con el aval de estar en el ránking más importante del mundo, el de Shangái, que nos da mucha visibilidad». «Algunas carreras ya tienen mucho camino andado, y, dentro de la UJI, la intención es que cada decano ponga sobre la mesa sus necesidades internacionales y ver cómo materializarlas», concreta Marí.

Sin dejarlo a un lado, el inglés se quiere «potenciar al máximo, pero no todo depende de esta lengua, porque el español es un activo importante en toda una parte del mundo, y en China, por ejemplo, es de lo más demandado».