La Universitat Jaume I (UJI) ya quiso implantar hace una década la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Fue en el año 2008, siendo rector Francisco Toledo, cuando la universidad de Castellón se planteó la posibilidad, coincidiendo con la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En ese momento había demanda potencial para la nueva titulación. Además, con la EEES la reconversión de los siete magisterios en dos dejaba fuera a Educación Física, con lo que había profesorado disponible para la nueva titulación.

Sin embargo, en aquel momento todavía no estaban concluidas las instalaciones deportivas, que hoy en día son las mejores de todas las universidades de la Comunitat Valenciana.

Pese esto, en el año 2014, siendo ya rector Vicent Climent, la UJI decidió aparcar la carrera, a pesar de contar con un plan de estudios y estar a la espera de la acreditación final de la ANECA.

La situación financiera de la UJI obligó a dejar en suspenso la implantación de esta nueva titulación a pesar de que tenía una demanda asegurada.

Precisamente la falta de financiación es uno de los actuales obstáculos para sacar adelante esta carrera en la Jaume I, que todavía sigue reivindicando un nuevo marco financiero estable, al estar congelados los ingresos que percibe de la Administración pública en niveles del 2011. A pesar de todo ha crecido en alumnado y ha incorporado nuevas titulaciones, frente a lo ocurrido con otras universidades valencianas de mayor tamaño que lo han reducido. Con estos mimbres, resulta arriesgado tomar la decisión de incorporar nuevas titulaciones. De ahí que la Jaume I siga reivindicando a la Generalitat que negocie con las universidades un nuevo marco de financiación. Además, en estos momentos está inmersa en la culminación de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, para la que falta que la Conselleria aporte la financiación prometida pero no desembolsada, así como consolidar el profesorado.

La nueva rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, prefiere apostar por dobles grados y consolidar Ciencias de la Salud, y supedita a un estudio la incorporación de nuevas titulaciones a la universidad.