Una universidad joven, pero prolífica. La Universitat Jaume I (UJI) ha publicado un total de 1.141 libros durante sus 25 años, lo que supone que cada 12 meses se editan una media de entre 45 y 50 títulos académicos.

A estas cifras hay que sumar los cerca de 120 manuales de asignaturas de la colección Sapientia, correspondientes a las diferentes materias que se imparten en la UJI, que se pueden encontrar en línea y son de libre acceso. La labor editorial de la universidad castellonense se complementa con la edición de diversas revistas científicas, algunas de ellas indexadas en bases de datos internacionales, así como con las colecciones realizadas conjuntamente con otras editoriales como Aldea Global, Biblioteca de Traducció i Interpretació y Biblioteca de les Aules.

Son cifras que hizo públicas el rector de la UJI, Vicent Climent, quien añadió que toda esta actividad reporta al centro unos ingresos anuales de más de 70.000 euros, la mayoría de ellos (60.000 euros) por la venta de libros, pero también por otros aspectos como la gestión editorial.

DIEZ PREMIOS // Climent asistió a la presentación de la XXXV asamblea general de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que se celebra hasta mañana en el campus de Riu Sec como un evento más de los que sirven para conmemorar el aniversario de la universidad. Entre los actos, destaca la entrega, hoy a las 16.00 horas, de los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria. En las 18 ediciones anteriores, los investigadores y profesores de la UJI consiguieron un total de diez galardones.

Según destacó su presidente, Lluís Pastor, la UNE se ha convertido ya, con los 4.681 títulos publicados este año, en el primer grupo de edición académica de España. Una de las novedades de los últimos meses es que el 75% de los libros publicados el año pasado correspondió a las ciencias sociales y humanas.

El rector de la UJI defendió que estas disciplinas tienen mucho interés en periodos de crisis como el actual, puesto que «el análisis social se hace necesario ante la falta de respuestas de los gobiernos y de la ciudadanía». H