ÚLTIMA HORA DE LA GOTA FRÍA

21.46: La gota fría ha dejado un dato histórico en la provincia. A falta de validar los datos definitivos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que Vinaròs ha registrado este viernes la mayor acumulación de agua de lluvia en España en una hora. La cifra récord: 159,2 litros por metro cuadrado, concretamente entre las 18 y las 19 horas. Entra en la información pinchando aquí.

20.45: Los bomberos trasladan al Hospital de Vinaròs a una mujer que estaba a punto de dar a luz. Afortunadamente han llegado a tiempo y ya se encuentra en el centro hospitalario.

20.35: Las intensas lluvias que están cayendo estos días en toda la provincia de Castellón han provocado que un varón y su perro se hayan quedado atrapados a última hora de la tarde de este viernes en una Masía de la Montalba. Conoce la historia completa pinchando aquí.

19.59: Se abre la circulación entre el centro de Vinaròs y la antigua N340.

19.56: La autopista AP-7, gratuita desde Torreblanca hasta la provincia de Tarragona. Recomiendan no usar el vehículo ni realizar desplazamientos, especialmente en el norte de Castellón, donde hay varias carreteras cortadas. Conoce más datos pinchando aquí.

19.45: Los bomberos han trasladado al Hospital de Vinaròs a una mujer que estaba a punto de dar a luz y que no podía llegar a causa del estado de la carretera.

19.25: En este momento, el cómputo global de servicios realizados por el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón desde que se inició el episodio de lluvias ayer jueves asciende a los 252 servicios en toda la provincia de Castellón, tanto de achiques, como de rescates o retirada de árboles, con especial relevancia en el norte de la provincia.

19.15: Alcalà-Alcossebre ha registrado lluvias superiores a los 260 litros/metro cuadrado en 24 horas desde que se decretó la alerta roja por lluvias fuertes. Se han registrado daños en diversos puntos del término municipal y, desde primera horas de la madrugada se ha puesto en marcha maquinaria y dispositivo para realizar actuaciones de emergencia. Para conocer el balance puedes pinchar aquí.

19.00: La tarde está siendo especialmente complicada en la zona de Vinaròs, donde la fuerte lluvia ha obligado a que efectivos del Consorcio de Bomberos efectuaran algunos rescates de vehículos a la altura de la antigua N-340 y la N-232. La carretera resultaba impracticable. Ese punto, junto a otros de localidades vecinas como Benicarló, ha hecho que en solo hora y media se hayan realizado 21 nuevos rescates. Por otra parte, solo en Vinaròs, sobre esas horas, se han realizado 34 nuevos servicios de achique.

18.55: En Vinaròs, fuentes municipales confirman que hay gente aislada en sitios como por ejemplo la estación de ferrocarril debido al corte de la N340, accesos y pasos subterráneos. "Estamos centrando recursos y esfuerzos, en este momento, en el hospital", asegura el concejal Marc Albella.

17.33: El colegio público José Soriano, inaugurado en el 2011 y construido a base de paneles prefabricados, ha vuelto a ser uno de los recintos afectados por las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre Vila-real. El problema estriba, de nuevo, en los defectos constructivos, especialmente en lo relativo al acabado de la cubierta del centro educativo. Conoce toda la información pinchando aquí.

17.10: El consorcio de Bomberos de la Diputación está actualmente achicando agua en el hospital de Vinaròs.

16.50: En Vinaròs informan que la situación actualmente es crítica. El Ayuntamiento insiste a los ciudadanos que no cojan su vehículo, pues la cantidad de caminos cortados por la lluvia es ingente. Puedes conocer más información pinchando aquí.

16.45: El consorcio de bomberos de la Diputación ha rescatado a dos integrantes de un vehículo que se habían quedado atrapados en un camino inundado en Benicarló, como se puede ver en las imágenes que acompañan esta información. Conoce los detalles del rescate pinchando aquí.

16.40: Los bomberos de la Diputación están realizando continuas actuaciones en los últimos minutos en las localidades de Benicarló, Alcalá y Vinaròs para asistir a conductores atrapados en sus vehículos. En este momento están trabajando para rescatar a cuatro ocupantes de un coche en Vinaròs.

16.20: En un rescate a vehículo en Cabanes, el ocupante ha conseguido salir sin problema y ha sido evacuado, pero el coche ha sido arrastrado por el barranco.

15.48: A petición de la alcaldesa de Burriana, según informa el Gabinete de Comunicación de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana, se activa el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias del albergue de Cruz Roja al Polideportivo San Blas para atender a 54 personas evacuadas.

15.10: Informa el Gabinete de Comunricación de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana que el total de llamadas telefónicas recibidas al 112 desde del inicio del episodio de gota fría el 17 de octubre hasta las 12.00 horas de este viernes ha sido de 2.971, correspondientes a 2.557 incidentes.

14.36: El Gabinete de Comunicación de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana informa del estado de las carreteras afectadas por las lluvias en la Comunitat, siendo algunas de las más afectadas las de la provincia de Castellón.

13.30: Informa el consorcio de bomberos de la Diputación que ya son 121 los servicios efectuados por las lluvias. Prácticamente la mitad de ellos, confirman, se han concentrado en el norte de la provincia: Benicarló, Alcalà-Alcossebre y Peñíscola. En total han sido 25 los municipios que han requerido la ayuda de este servicio tras las constantes lluvias torrenciales a las que se han visto afectados.

12.55: Este viernes se ha cortado el tráfico en tres puntos de la provincia de Castellón, especialmente en la zona norte, que es la que se está viendo más afectada por las lluvias torrenciales que han caído durante toda la noche del jueves, así como en este viernes desde primera hora. Para conocer más información al respecto puedes pinchar aquí.

12.40: La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana informa de la suspensión al completo de la jornada prevista para el fin de semana en todas las categorías de competición de ámbito territorial de fútbol y fútbol sala ante el episodio de gota fría que atraviesa la Comunitat Valenciana desde el pasado jueves y las recomendaciones de la Administración autonómica para evitar desplazamientos por carretera. Puedes conocer todos los datos al respecto pinchando aquí.

12.36: La lluvia y las fuertes rachas de viento han provocado la caída de árboles en las últimas horas en puntos como Borriana, Almenara, Vinarós, Llucena, incluso con ejemplares de gran tamaño como este de Peñíscola.

12.14: El Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha informado que ha recibido en torno a 100 avisos desde que se inició el episodio de lluvias. En las primeras horas predominaron los rescates en vehículos, mientras que en la madrugada y la mañana del viernes aumentan los achiques.

11.40: Alcalá de Xivert-Alcossebre es una de las localidades de la provincia que más está sufriendo las consecuencias de las lluvias, con problemas para circular por varios accesos. No en vano, los últimos datos marcan que en las últimas 24 horas han caído 201 litros por metro cuadrado. Además, se han suspendido las consultas médicas, atendiendo tan solo urgencias. En Mediterráneo puedes ver algunas de las imágenes y vídeos más espectaculares de este punto pinchando aquí.

11.27: El Gabinete de Comunicación de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana informa de que la franja de la tormenta se desplaza de norte a sur, desde l'Horta Nord hacia el sur de Castellón, dejando precipitaciones muy fuertes y causando todo tipo de problemas.

11.20: Un total de 67 municipios de la provincia de Castellón -todos menos Zucaina y Villahermosa-, no hacen este viernes clases como consecuencia del temporal que mantiene en alerta roja a la provincia de Castellón. En total son 98.500 los alumnos en la provincia que este viernes no han tenido que acudir a sus centros docentes a causa de la gota fría y que retomarán las clases el lunes. Puedes consultar toda la información al respecto pinchando aquí.

11.11: AEMET informa de que Torreblanca ya lleva acumulados 218.6 l/m2 durante el temporal.

10.40: Reabierta la N-340 a la altura de Alcalà.

10:36: Burriana: cerrada al tráfico la carretera Port Burriana entre Cardenal Tarancón y Avenida Unión Europea por caída de poste de telefonía: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/aparatosa-caida-poste-telefonia-burriana-gota-fria_1178451.html.

10.29: La carretera de Portell ha sido cerrada por seguridad.

10.16: El puerto de Castellón permanece parcialmente cerrado.

10.07: Tírig, otra de las poblaciones más afectadas por la gota fría: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/gota-fria-castellon-deja-181-litros-tirig_1178441.html

09.47:Torreblanca, una de las localidades más afectadas. Conoce su última hora en el siguiente enlace: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/torreblanca-uno-epicentros-tromba-agua_1178434.html

09.34: ACTUALIZACIÓN de las carreteras cortadas en la provincia de Castellón: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/actualizacion-carreteras-cortadas-provincia-castellon_1178433.html

09.21: El balance de una noche muy intensa para el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón; https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/bomberos-multiplican-norte-sur-provincia-castellon_1178432.html

9.00: El Ayuntamiento de Vilafranca informa de que el camí de la Canà está cortado por precaución

08.54: En Alcalà-Alcossebre se han registrado 225 litros/metro cuadrado y vuelve a llover con fuerza ahora. Las urbanizaciones en el Barranco de la Coloma están inundadas, tal y como destaca en un tuit el Ayuntamiento local.

08.20: Recomendaciones desde el Ayuntamiento de Benicarló a través de Twitter.

08.06: Recordamos que la carretera Nacional 340 permanece cortada entre Torreblanca y Peñíscola

07.55: La cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre informan de que ya se puede circular por los accesos a Alcossebre y Alcalà pero con mucha precaución.

07.54: El Ayuntamiento de Almassora ha reforzado la atención telefónica pero recomienda "no colapsar el servicio si no es en caso de urgencia". También aconseja evitar el camino Benafelí y Camí Fondo.

07.52: Alcossebre, uno de los puntos más problemáticos de toda la provincia de Castellón, tal y como resalta el Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC).

07.45: AEMET actualiza la precipitación acumulada en las últimas 24 horas:

Torreblanca: 187.4

Alfondeguilla: 183.0

Alcalà de Xivert: 182.2

Almenara: 182.0

Cervera del Maestre: 162.2

Catí: 152.6

Xert: 148.2

Castellfort: 133.2

Vila-real: 123.4

Sarratella: 122.2

07.40: El Ayuntamiento de Castellón informa de que todas las calzadas y vías del témino municipal están abiertas al tráfico, excepto los accesos al Camí Cova del Colom.

07.21: En Vila-real, debido a la lluvia, se mantienen cortados a la circulación los caminos rurales, túnel de la calle Furs de València, camino Artana, avenida de Francia con Grecia, puente de Santa Quiteria y camino de acceso a la ITV.

07.00: Recordamos que la N-340, a l'altura d'Alcalà de Xivert (punto kiométrico 1.028) se ha cortado a las 03,25 horas, efectuándose pasos alternativos para los vehículos a través de la AP7, según informa el Gabinete de Comunicación de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana

06.43: Según Aemet, los valores de precipitación más altos durante la madrugada se han registrado entre la Plana Alta y el Baix Maestrat, en Castellón. En Torreblanca se han registrado 171.8 l/m2, en Alcalà de Xivert, 164.4 y en Cervera del Maestre, 132.6

06.33: Adif comunica los retrasos en las conexiones ferroviarias entre Torreblanca y Alcalà

06.30: Aemet informa que lluvias de intensidad muy fuerte o torrencial han barrido la provincia de Castellón de sur a norte hasta las 3 de la madrugada, posteriormente, tras una breve pausa, se han vuelto a reproducir chubascos en todo el litoral de la provincia de Valencia y sur de Castellón.

06.27: El Ayuntamiento de Almassora recuerda que "pese a que la tormenta ha perdido fuerza de madrugada, Policía Local recomienda salir y acceder a la playa por el Camí La Mar ante nuevas lluvias. ¡Precaución!"

06.24: La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana informa de inundación nivel Negro en la en N-340 (punto kilométrico 1012.5 al 1038 ambos sentidos) en la localidad castellonense de Torreblanca.

06.00: Desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre piden a los vecinos que no circulen en vehículos, ya que están cerrados los accesos a los dos núcleos y los barrancos.

04.05: Desde el Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) comunican que una dotación del parque Plana Alta está valorando realizar rescate de una mujer en el interior de una vivienda inundada con casi 2 metros de agua en una urbanización de Alcossebre. Está en planta alta y no tiene mayor peligro

02.06: El Ayuntamiento de Torreblanca recomienda a sus vecinos no salir de casa ante la gran tromba de agua.

02.00: Recordamos que el aviso nivel rojo por riesgo de lluvias muy fuertes está vigente hasta las 12.00 horas de hoy viernes. En estos momentos la ciudad de Castelló no presenta dificultades apreciables por causa dela gota fría.

22.30: El Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado los avisos activos este jueves y viernes, que tienen el nivel máximo rojo.

21.50: Con ocasión de las lluvias, el acceso norte de Vila-real por la avenida de Castellón con la avenida de Grecia se ha cortado. El acceso seguro, confirman desde el Ayuntamiento de la localidad, es el de la zona de Carrefour. El camino de Artana, la avenida de Francia, y el camí la Travessa también se han cortado.

21.00: El Servicio de Información del Consorcio Provincial ha informado que ha procedido al rescate de un vehículo con cuatro personas en su interior en una rotonda de la Vall d'Uixó. Además, también se han rescatado varios vehículos entre Almenara y La Llosa. Además, se han desplazado a Azuébar para realizar un achique de agua, y en Benicarló se ha procedido al rescate de dos personas en el interior de un vehículo.

20.40: Se ha procedido a cortar al tráfico la Nacional 340 a la altura de La Llosa.

20.25: El Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana ha informado que Almenara ha registrado 164.0 l/m2 en 3 horas y media. Es el valor más alto de precipitación en menos de 24 horas registrado en Almenara desde el 24 de octubre del año 2000.

20.00: Al margen de los citados anteriormente, el Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha informado también que se ha tenido que movilizar para un achique de agua en una terraza inundada en una vivienda de Onda, a un nuevo achique de agua en un bajo de Benicarló, y en Benicàssim han tenido que actuar también por un achique de agua. Por último, en Burriana se han movilizado para retirar un árbol grande caído sobre un vehículo.

19.45: La Policía Local de Burriana, Guardia Civil y Bomberos han realizado los primeros realojos preventivos desde la zona de Sant Gregori de la localidad para evitar daños personales por posibles inundaciones durante la tarde-noche. Por el momento, estas personas ya han sido trasladadas por prevención al polideportivo de Sant Blai, donde la asamblea local de Cruz Roja ya había habilitado todo el dispositivo necesario para su acogida. Además, desde la Policía Local también se ha informado sobre los primeros cortes de caminos y sendas rurales del término municipal de Burriana, que en este caso solo afectan al Camí del Marjalet.

19.25: El Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha informado que hasta el momento ha recibido 5 avisos relacionados con la lluvia, 2 por vehículos atrapados por el agua en Vila-real y Nules, y 3 por achiques en Oropesa, Onda y Nules.

19.16: Castellón informa que ha anulado el servicio de basuras a causa de la gota fría.

19.00: Almenara se lleva la palma en cuanto a los litros por metro cuadrado registrados en su población, con 91, seguido de Aín (69,2), Onda (53,7) y Chóvar (53,2).

18.00: En Nules se ha recomendado a los vecinos que viven en la zona de la playa que no se queden en sus casas.

17.30: A estas horas ya hay ocho puntos de Castellón que no permiten la circulación de vehículos, como ha informado el propio Ayuntamiento de la capital de la Plana. Si quieres saber cuáles son estos puntos, pincha aquí.

16.55: La lluvia está cayendo con mucha fuerza ya tanto en Castellón como en el resto de la provincia. Desde Mediterráneo informaremos de todas las incidencias que pueda conllevar la gota fría tanto este jueves como los próximos días.

16.45 horas: 65 localidades de Castellón suspenden las clases por la gota fría. Conoce el listado completo de centros docentes que cierran sus puertas hasta el próximo lunes pinchando aquí.

16.30 horas: En Morella avisan de que el castillo estará cerrado en la tarde de este jueves, así como durante todo el viernes 19 a causa del nivel rojo de preemergencia por lluvias.

16.25 horas: Valencia está sufriendo también los efectos de la gota fría desde primera hora. Como muestra de ello, la Pista de Silla ha sido cortada en ambos sentidos debido a un embolsamiento que se ha producido en el kilómetro 3, en el término de Silla. En estos momentos, hay importantes retenciones en ambos sentidos y se están habilitando desvíos.

Cerradas las instalaciones deportivas de Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha decidido que las instalaciones deportivas regentadas por el Patronat d'Esports cierren sus puestas durante toda la tarde de este jueves y hasta las 15.00 horas del viernes, en una nueva decisión tomada debido al riesgo de fuertes lluvias anunciadas para las próximas horas en la capital de la Plana.

Las instalaciones que no abrirán, por lo que los equipos que tienen previsto entrenarse no deben acudir, son: Chencho, Ciudad Deportiva, Sindical, Fernando Úbeda Mir (Grapa), Castalia, Gaetà Huguet, Piscina Olímpica de Salera, Parque Mérida, Ciutat de Castelló, Gran Vía, San Agustín y Perpetuo Socorro, al igual que el Pablo Herrera, el Emilio Fabregat y el Javier Marquina en el Grao.

Precaución en la capital y, sobre todo, en la Marjalería

Castellón ha activado el nuevo Plan Territorial de Emergencias, en fase de preemergencias, ante el riesgo de lluvias establecido en nivel rojo.

El Ayuntamiento de la capital. pone el foco en la Marjaleria, y recomienda que quienes dispongan de una segunda vivienda en Castellón ciudad que se trasladen, por precaución; y que dejen a resguardo enseres o animales que pudieran verse afectados por el agua. Que se tomen también todas las medidas oportunas en otra zona de riesgo, como pueden ser los barrios de San Agustín y San Marcos. También aconsejan no dejar solas a las personas mayores o dependientes.

Para los sintecho, se está ampliando la capacidad del albergue municipal, con una 30 plazas extra, que se suman a las 44 habituales, para poder pernoctar esta tarde-noche. Además, se baraja que otras instalaciones municipales puedan acoger a quienes lo necesiten, si es necesario. Aunque no se detalló cuáles serían.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, acompañada del responsable del Área de Protección Civil, Antonio Costa, de la portavoz del equipo de gobierno, Verónica Ruiz, y de los ediles de Seguridad, Antonio Lorenzo, y de Bienestar Social, José Luis López, han detallado las medidas a adoptar, lanzando un mensaje de "tranquilidad" y de "precaución" ante una "situación excepcional".

Más de 140 efectivos del área de emergencias (bomberos, protección civil y policía local), además del personal de servicios públicos e infraestructuras están activos para atender cualquier situación derivada d las fuertes lluvias.

Suspensiones de clases en colegios e institutos

Los ayuntamientos de numerosas localidades de la provincia de Castellón se han visto obligadas a a alterar su día a día ante la inminencia de la gota fría. El temporal se prevé histórico, ya que, según Aemet, arrojará precipitaciones acumuladas en 12 horas de 180 l/m2,, una cifra similar a la del 2009, año en el que se alcanzaron los 210 l/m2 y ocasionaron importantes destrozos en la provincia de Castellón.

Numerosas poblaciones como Castellón, Vila-real, Almassora, Onda, Nules, Burriana, la Vall, Benicàssim o l'Alcora han cancelado las clases bien para todo el día bien para esta tarde. Conoce el listado de centros docentes cerrados pinchando aquí.

La UJI también suspende a las 15 horas su actividad académica para hoy y para este viernes 19 por aviso de preemergencia de nivel rojo.

Sin fútbol base el fin de semana

Asimimo, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), ante la llegada de la gota fría especialmente en la provincia de Castellón, ha decidido aplazar la jornada del fin de semana en las categorías del fútbol base.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vinaròs informa de que todas las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas el jueves tarde y todo el viernes debido a la alerta meteorológica.

Dispositivo provincial de emergencias

La Diputación de Castellón ha preparado el dispositivo provincial de emergencias para los próximos días en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y la activación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la preemergencia nivel rojo por temporal de lluvias en toda la provincia. Así, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación está preparado para intervenir de forma inmediata ante cualquier incidencia derivada de esta situación. El diputado de Bomberos, Luis Rubio, y las distintas jefaturas implicadas, han mantenido una reunión de coordinación en la mañana de este jueves.

Para intervenir ante cualquier posible episodio de fuertes precipitaciones con inundaciones, el departamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat.

Son un total de 26 camiones autobombas apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos. Por otra parte también se cuenta con otros 15 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.

Junto a todo este dispositivo, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los cuatro parques de bomberos profesionales.