La asociación de lucha contra las enfermedades renales Alcer Castalia exige a la Conselleria de Sanidad la puesta en marcha de las unidades de nefrología en los departamentos de Vinaròs y la Plana. El presidente del colectivo Juan Doménech, lo considera «muy urgente» y califica de «una injusticia total» su ausencia.

De hecho, la asociación se plantea movilizaciones y acciones públicas de protesta ante la Generalitat si no se atiende en breve su reivindicación, ya que llevan reclamándolas desde el 2008. «Hemos demostrado durante los últimos años mucha responsabilidad y paciencia, empleamos los cauces correctos y oportunos para que se hagan las cosas bien, pero llega un momento en que el hartazgo nos sobrepasa», señala.

Indica que reivindican más plazas de diálisis hospitalaria que ofrezca mayor seguridad a los pacientes que tienen complicaciones como cardiopatías o patologías asociadas. Reclaman unidades de diálisis hospitalaria, como mínimo de agudos, en la Plana y Vinaròs. Ahora estos pacientes son atendidos por la concertada y, en caso de requerir una diálisis de urgencia, por ejemplo, deben ser trasladados al General.

«Los pacientes renales tenemos un alto riesgo de perder la vida, el 15% del colectivo fallece todos los años. Estamos inmunosuprimidos, un estado de salud muy delicado», puntualiza Doménech. Y destaca que «la provincia de Castellón sufre una situación de discriminación de tal magnitud que clama cielo». Además detalla que «en la Comunitat Valenciana el 35% de la diálisis es pública cuando en Castellón el porcentaje es del 9%», concreta. «Contamos con menos plazas de hemodiálisis que Requena», dice. Desde Alcer Castalia consideran que la población castellonense ha acreditado sobradamente su solidaridad con los pacientes, alcanzando las más altas tasas de donación de órganos de la Comunitat Valenciana y a nivel nacional en los últimos años. La provincia de Castellón lidera las donaciones a nivel regional (70 por millón de habitantes, frente a las 50 de la media autonómica).

Por último, Doménech reclama también que se agilice la implantación del programa de trasplante renal en Castellón para el 2019, una vez iniciados los trámites correspondientes por la Conselleria de Sanidad.