La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, dio ayer un ultimátum al conseller de Educación, Vicent Marzà. En concreto, le advierte de que si el lunes no transmite por escrito directrices a los colegios asumiendo la paralización del decreto de plurilingüismo los populares acudirán a los tribunales.

Por su parte, el pleno del Consell dio luz verde al decreto que permitirá a los centros educativos de la Comunitat disponer de tres horas y media semanales de libre disposición, que podrán dedicar al inglés. Una medida que no se ve afectada por la suspensión cautelar del decreto.

También se aprobó otra norma que contempla una mejora progresiva de las ratios de alumnos por aula curso a curso, a partir del primer nivel de cada etapa, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias. En Primaria empezaría a partir del curso 2019/20.

Además, el pleno del Consell analizó los informes de Intervención General de la Generalitat sobre el control financiero de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que evidencia una mejora de los mecanismos de control y revisión de la gestión económica. Para los concertados están trabajando con un nuevo programa informático que permite agilizar y automatizar los procesos de control de pago de nóminas.