La tercera ola de la pandemia de coronavirus acelera en la Comunitat Valenciana. Su letalidad también. Los últimos de la conselleria de Sanitat confirman que en un mes han muerto en la Comunitat Valenciana 876 personas, lo que supone un 24,61 % del total de los fallecidos desde marzo.

Hace aproximadamente un mes, el 16 de diciembre, el registro de la conselleria de fallecidos elevaba la cifra oficial de muertos a 2.684 personas. Con las últimas cifras facilitadas el sábado, esta lista se elevaba hasta las 3.560 personas, 876 más en solo 30 días y un nuevo récord de contagios en menos de 24 horas. Desde mediados de diciembre, la curva de letalidad no ha dejado de experimentar picos, como el récord de fallecidos en un día del pasado martes con 92 muertos en 24 horas o los 77 del pasado lunes.

16 días negros de enero

Lo cierto es que enero va camino de convertirse en el peor mes en cuanto a letalidad. En solo 16 días han muerto 572 personas, el 16 % de todas las que han fallecido desde febrero. Uno de cada seis fallecidos por coronavirus desde que empezó la pandemia ha muerto en enero. Los primeros días del año dejan 572 fallecidos más por coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Las consecuencias de la Navidad

El análisis de los datos revela que la tendencia en la curva de letalidad comenzó a experimentar mayor incidencia a partir del puente de la Inmaculada. Las temidas reuniones familiares, viajes, cenas y reencuentros comienza a ahora a tener consecuencias, no solo en el incremento de nuevos positivos sino también en el número de muertos. Desde el 7 de diciembre hasta ahora han fallecido 1.069 personas, un 30 % del total de los muertos.