El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, cree que es momento de eliminar la crispación de la política y ser propositivos sin prejuicios: «Debemos generar alianzas porque los pactos deben ser con la sociedad. Debemos encontrar la manera de armonizar las posturas». E insiste en la necesidad de trasladar que la Comunitat es un territorio seguro para un sector tan vital como el turismo.

Para Fran Ferri, síndic de Compromís, el gran reto será el fortalecimiento de los servicios públicos, para hacer frente a los efectos de esta pandemia. Otro será aplicar medidas para la reactivación económica, aprovechando fondos europeos para incidir en la transición ecológica de la economía ante unas señales tan claras de la emergencia climática. Y vigilarán que el Gobierno cumpla en Madrid.

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, dice que seguirá trabajando durante todo el mes de agosto para el fortalecimiento del sistema público, apostando por recuperar la gestión pública de hospitales y residencias, y garantizando el acceso a la vivienda; el relanzamiento productivo mediante la industrialización inteligente y «la relocalización».

La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, afirma que la pandemia «lo ha cambiado todo» y que lo primero que debe hacer el president Puig «es dejar de hacer anuncios y comenzar a hacer gestión». Bonig urge a abordar cuestiones como la atención primaria en sanidad o el apoyo a las industrias «para detener la sangría del desempleo y generar inversiones» que aporten estabilidad económica.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, va a centrar sus esfuerzos en aliviar la situación de las familias y también de garantizar la seguridad sanitaria. Cree que lo prioritario es la salud de los valencianos, y critica que Compromís y UP «están más preocupados por la salud del Botànic». También indica que estará vigilante de que el tripartito no suba impuestos.

Para la portavoz de Vox, Ana Vega, el mayor reto es dotar la sanidad pública de recursos para que no vuelva a repetirse el colapso. Además, le preocupa la seguridad sanitaria en las aulas cara al otoño y la segunda oleada de contagios. En cuanto a la industria, Vega propone un programa de reactivación potenciando la fabricación de material sanitario.