Unanimidad en Les Corts. La comisión parlamentaria de Cultura inició ayer el proceso para declarar bien de interés cultural (BIC) la Romeria de les Canyes de las fiestas de la Magdalena, a propuesta del diputado del PP por Castellón Miguel Ángel Mulet.

Este, que hizo un repaso por la historia y la tradición con referencias a Lluís Revest o a las crónicas medievales, logró el apoyo y consenso de PSPV, Ciudadanos y Compromís-Podem, cuya portavoz, Mònica Àlvaro, pidió que incluyeran al Ayuntamiento de Castellón en la petición.

“Es una manifestación cultural que recoge valores culturales y tradicionales valencianas como devociones y compromisos medievales, indumentarias, manifestaciones musicales y folclóricas, gastronómicas y de convivencia abierta, participativa y plural”, defendió.

Mulet recordó que Revest relata que “tiene su primera referencia escrita en el Libro de Consejos en 1375” y es una romería “penitencial propia de la Edad Media, vinculada a las pestes que azotaban nuestras tierras”. Mulet señaló que durante el siglo XV “ya se encuentran varias referencias históricas en relación a la romería, la ermita y sus ermitaños, y en el siglo XVI se habla de inventarios de bienes e incluso de la primera reliquia de la Magdalena que se lleva en la Romeria”. Queda pendiente ahora la petición para el Pregó y las gaiatas. H