El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó la modificación de crédito de 10 millones de euros, cinco de los cuales se destinarán a obras de mejora de la ciudad, entre ellas la que permitirá abrir en 2018 el centro de día de alzhéimer. El resto va a amortización de deuda. Se dio luz verde por unanimidad, pese a que Castelló en Moviment mantuvo la incógnita del sentido de su voto hasta el último momento. Fue horas antes de la sesión cuando se consiguió cerrar el acuerdo con PSPV y Compromís, referente a su participación en el Consejo Municipal de Inspección Fiscal, que condicionaron a apoyar el punto. Finalmente, se acordó crear una dirección para la inspección municipal con el objetivo de ampliar el espacio de trabajo del consejo, que satisfizo a CSeM. Los socios del Pacte del Grau votaron con el bipartito, no sin recriminar que era «un paquete de inversiones cerrado, en el que se ha buscado el voto y no un consenso», según su portavoz, Xavi del Senyor.

El PP y Ciudadanos, como ya habían anunciado, la respaldaron «por el bien de la ciudad y para evitar el chantaje de CSeM».

Los puntos del acuerdo sobre fiscalidad de los socios del Pacte del Grau:

  • El primer punto del documento que firmaron PSPV, Compromís y CSeM es la elaboración de iniciativas de trabajo a desarrollar por el Consejo de Inspección o por la Administración Tributaria Local.
  • Confección, supervisión de propuestas y aprobación de los planes de trabajo del Consejo de Inspección Municipal; y también del Plan de Inspección Fiscal de la Administración Tributaria.
  • Acceso permanente a la documentación administrativa para el estudio que permita la elaboración de iniciativas a remitir al Consejo de Inspección y a la Administración Tributaria Local.
  • Recepción de conclusiones y resoluciones de los departamentos e informes de resultados de las actuaciones de manera periódica. En marzo antes de la campaña del IBI, y en el mes de octubre.
  • El último punto del acuerdo es la coordinación del grupo de trabajo de modificación de las ordenanzas fiscales municipales.

ORDENANZAS

Salió adelante la modificación de cuatro ordenanzas fiscales del 2018. La del IBI, que contempla la reducción de un 7,69% en el coeficiente; y la de basuras, que se congela. Se aprobaron con los votos de equipo de gobierno y CSeM a favor, la abstención de Cs y el PP en contra. En el impuesto de construcciones, que baja del 3,75% al 3,5%; y en el de vehículos, con nuevas bonificaciones, el PP se abstuvo y el resto votaron a favor.

Fue la parte más amable de una sesión que empezó con un fallo en el sonido -que se fue repitiendo de forma intermitente- y terminó con la alcaldesa mandando a estudiar el reglamento del pleno a los concejales, sobre todo para que utilicen como deben sus turnos de intervenciones.

El ambiente se caldeó en el despacho extraordinario, con dos mociones de Cs. Una para regular la presencia de los himnos de la Comunitat y de España en los actos oficiales -que aprobaron todos los grupos menos CSeM, «por no ser un tema urgente»-; y otra para mejorar la seguridad de los funcionarios y usuarios en los edificios municipales -que solo obtuvo el respaldo del PP-. Se debatió, y apareció el tema de Cataluña.

HIMNOS Y SEGURIDAD

Respecto a la de los himnos, presentada después de que el 9 d’Octubre no se interpretaran, la portavoz del equipo de gobierno y edila de Cultura, Verònica Ruiz, reiteró que «fue un error de coordinación de protocolo, aunque no les interese saberlo». «Guardan mucho odio y nunca tendrán suficiente. Seguirán insultándonos. El himno, la lengua y la bandera son signos de hermanamiento, no de confrontación». La edila de Cs, Cristina Gabarda, cuestionó que no fuera intencionado el «fallo» y se refirió al premio de Valencià de l’Any como «premio al Catalanista del Año». El popular Juan José Pérez Macián, por su parte, dijo que su grupo «tratará de poner cordura donde solo ha habido sectarismo». «Los himnos no se regulan, se tocan. Esta moción es la única forma de intentar que entren ustedes en razón, porque solo con voluntad política va a ser imposible», apuntó.

En cuanto a la de la seguridad del ayuntamiento, a raíz de la pancarta que se colgó desde la azotea, la portavoz popular, Begoña Carrasco, dijo que «las Brigades Antifeixistes -que reivindicaron la acción- tienen muchos amigos en esa bancada -señalando a Compromís»- y denunció «la complicidad de parte del gobierno con el independentismo». Además, instó «al señor Garcia, a su grupo o al equipo de gobierno, a que explique por qué un senador de Compromís -en alusión a Carles Mulet- da las gracias a las BAF por el asalto al ayuntamiento».

Le replicó el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia: «Si tengo amigos en las BAF no me lo han dicho. Lo que sí sé, y está abrumadoramente acreditado, es que usted tiene amigos en la prisión». Previamente, Garcia se dirigió a Carrasco, en referencia a las acusaciones de que la Policía Local había diseñado una «coartada» en la investigación por la pancarta para decirle que «tiene usted la oportunidad de pedir disculpas por las falsedades que ha dicho, y por las calumnias y declaraciones impropias de un concejal de este Ayuntamiento». «Si para gobernar están dispuestos a ensuciar el nombre de los trabajadores de esta casa, será mejor que continúen en la oposición». El concejal de Seguridad, Antonio Lorenzo, calificó de «lamentable» no pedir disculpas y ante la interrupción de Pérez Macián, le espetó un: «Cállese, señor Pérez».

POLÍCIAS LOCALES

Por otra parte, en el debate de una moción presentada por Cs y PP para paralizar el cese de agentes interinos de la Policía Local- que tuvo en contra al resto de partidos- Lorenzo explicó que los cuatro agentes que tenían que cesar podrán continuar en plantilla cubriendo bajas de larga duración y que no serán cesados. Carrasco advirtió: «Estaremos atentos a los próximos fichajes en la policía».

NORMATIVA CALLES

En ruegos y preguntas, tanto Ciudadanos como el PP pusieron sobre la mesa la nueva ordenanza de calles por la que, como ya informó ‘Mediterráneo’, la denominación será solo en valenciano. Ciudadanos rogó que «no eliminen el castellano de las calles, porque si lo hacen iremos a la vía judicial y es posible que sea un delito de malversación de caudales públicos». El PP preguntó por el coste. El concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, clarificó «que la idea no es cambiar las placas de las calles, solo es un trabajo interno» y que lo que hace la oposición es «por odio a la lengua».

OTROS ACUERDOS

Plan de Usos del Pinar. El pleno aprobó el plan de usos del parque del Pinar, con la abstención de PP y Ciudadanos y el resto a favor.

Rebaje aceras. La proposición de CSeM para elaborar un plan de adecuación de los rebajes de las aceras obtuvo unanimidad.

Sanchis Yago. Vio luz verde la declaración institucional para que el colegio Sanchis Yago recupere más inglés el próximo curso.