El pleno de Castellón trasladará este jueves a la Conselleria de Educación una declaración institucional que considera «contraproducente» el recorte de horas de inglés en el colegio Sanchis Yago para el alumnado de tres años, «tras la aprobación del decreto ley 3/2017 a una semana del inicio de las clases». La problemática legal que supone implantar para los nuevos alumnos este curso el modelo superplurilingüe y el impacto de ello «para profesorado, padres y alumnado» se abordó en la junta de portavoces.

Los grupos apoyaron por unanimidad el texto, al que se incorporó Compromís ayer tras reunirse el viernes con la AMPA del Sanchis Yago y modificarse el enunciado, donde no se reclama específicamente para este año. Al respecto, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, aclaró que «decir que este curso hay posibilidades de implantar las ocho horas de inglés para P3 sería dar falsas esperanzas». Y es que, en base a la legalidad vigente, el modelo de ocho horas de inglés a la semana --que sí dieron el curso pasado los actuales alumnos de cuatro--, en este no se ha podido aplicar a los de tres, solo con dos horas.

Sin embargo, existe la opción de recuperar este nivel en el 2018-2019, «aplicando un proyecto experimental plurilingüe», una demanda que plantea la declaración consensuada, que agrega que la situación de este año «es un agravio y una vulneración de los derechos para los niños matriculados en mayo».

De este modo, otra petición a la Conselleria es que «dé continuidad y garantice la calidad de la enseñanza en los seis centros con este programa experimental en la Comunitat --en Castellón, el Sanchis Yago de la capital; y el José Soriano, en Vila-real, donde ayer se dio una protesta (más información en la página 20)--.

Desde el grupo Ciudadanos, su portavoz Vicente Vidal, celebró «que por fin llegue esta declaración a favor del Sanchis Yago, después de que en el anterior pleno Compromís y CSeM vetaran la iniciativa presentada por Cs en este mismo sentido».