La Sección de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura ha resuelto favorablemente la propuesta de creación de la Cátedra Unesco de Esclavitud y Afrodescendencia de la Universitat Jaume I. El magisterio nace para «promover la investigación, la reflexión y la difusión de las condiciones históricas que crearon el binomio esclavitud-raza, y su traslado a la cultura occidental», según la universidad.

También se ocupará del análisis y la difusión de los problemas actuales relacionados con la exclusión racial en el contexto de las «actuales condiciones migratorias Sur-Norte, moviendo a la reflexión sobre la creación histórica de estereotipos a partir de la esclavitud africana y de su legado».

Según explicó el director de esta sección, Peter Wells, el proyecto «refuerza la relación entre la universidad pública de Castellón y esta institución al notificar la decisión». Dadas las características de la nueva cátedra, se «intensifica la proyección internacional de la Jaume I», que desde 1999 cuenta con una Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz.

El actual lo dirigirá el catedrático de Historia Contemporánea, José Antonio Piqueras, y cuenta con el respaldo de 36 responsables de centros académicos internacionales, instituciones públicas, empresas y reputados historiadores y científicos sociales. Un equipo de 40 investigadores, entre personal docente de la UJI y investigadores asociados de diez países, se hallan comprometidos con sus objetivos.H