Solo hay un municipio en toda la Comunitat en el que la mitad de los vecinos tiene 65 años o más. Esa localidad con el porcentaje más alto (un 50%) está en Castellón y es Herbers, en la comarca de Els Ports, con 44 empadronados a fecha de 1 de enero del 2020.

Un dudoso honor que el alcalde, Daniel Pallarés, tilda de «muy triste» y constata que de la cuarentena de residentes «solo hay 10 o 12 con menos de 50». De hecho, el primer edil remarca que el padrón no se ajusta del todo a la realidad del día a día del pueblo, puesto que «hay más de una persona empadronada que vive fuera».

De esa decena de vecinos por debajo de los 50, cuatro son la familia Serrat (un matrimonio y dos hijos), que tiene la particularidad de que la hija, Elia, acude cada día a la escuela en taxi, que le permite ir desde Herbers hasta Peñarroya (Teruel), a seis kilómetros de distancia, adonde va a clase. Este servicio de transporte, pionero en la provincia, es posible gracias a una ayuda concedida por la Diputación.

Herbers es uno de los municipios más reivindicativos a la hora de denunciar los continuos problemas de conectividad que sufre la comarca y, en especial, la localidad. A principios de febrero, los vecinos estuvieron al menos dos días sin conexión telefónica ni internet. Hasta el punto de que tuvieron que instalar un repetidor móvil para asegurar el servicio durante el último episodio de nevadas.