+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

jornada lhora de les decissions, en valència

Unidad del arco mediterráneo por el Corredor

Los consellers de la Comunitat, Cataluña y Baleares critican la falta de inversión del Gobierno central

 

Los consellers de Territorio de Baleares, Marc Pons, la Comunitat, María José Salvador, y Catalunya, Josep Rull. - MEDITERRÁNEO

R. OLIVARES // EFE
03/03/2017

Una nueva vuelta de tuerca para exigir la ejecución del Corredor. Esta es quizás la principal conclusión de la jornada L’hora de les decissions, que el Institut Ignasi Villalonga celebró ayer en València para abordar los retos de futuro del arco mediterráneo. En una cita a la que finalmente no acudieron representantes de Murcia y Aragón, empresas, sociedad civil y los gobiernos regionales de la Comunitat (con presencia masiva pero sin el president Ximo Puig), Catalunya y Baleares exigieron a Madrid más inversión en sus territorios y la ejecución de la infraestructura ferroviaria.

Y es que, con tramos en donde no han empezado las obras, como entre Castellón y Vandellòs, muchas de las reivindicaciones consensuadas por los participantes se refieren al eje mediterráneo, como la imperiosa necesidad de ejecutar la doble plataforma -«el tercer hilo no es la solución», reza el documento-, la creación de una autoridad que esté arraigada en los territorios o la transferencia de los Cercanías.

En este sentido, la consellera valenciana de Territorio, María José Salvador, censuró que 900 millones del presupuesto del Corredor hayan ido «a parar a Chamartín» o que, después de que estuviese prevista la llegada del AVE a Castellón en el 2015, todavía no haya una fecha fijada -«estaremos expectantes», dijo-.

Asimismo, María José Salvador exigió al Gobierno central la conexión del tren de Alta Velocidad con Alicante y con Barcelona. «No es admisible que el tiempo de trayecto sea mayor que hace 20 años», dijo a este respecto. También solicitó conectar el corredor con los puertos (entre ellos el de Castellón) y las zonas logísticas y la transferencia y mejora de la red de trenes de Cercanías.

Todo en un contexto en que solicitó que el Gobierno central rediseñe su política de inversiones, atendiendo a que las regiones del arco mediterráneo «son las que lideran el crecimiento económico» y por tanto deberían recibir más recursos para seguir tirando.

innovación y apoyo // Algo parecido sucede con la innovación, otro de los ejes que se abordó en la jornada de ayer en València. En este sentido, los participantes solicitaron más aportación estatal. Y es que, como destacó el rector de la Universitat Jaume I, entre estas tres comunidades (una zona que los organizadores llaman Euroregión del Mediterráneo), «se producen un tercio de las tesis doctorales del Estado español». A este respecto, entre las reivindicaciones consensuadas una solicita a Madrid que facilite la cooperación de las empresas de este área para generar proyectos.

En la cita también se habló de financiación. Expertos de Canadá, Flandes, Escocia, Suiza y Alemania, mostraron cómo con ella se ha reducido la deuda.

Temas relacionados