La Concejalía de Bienestar Social y Dependencia está trabajando para que se pueda restablecer el servicio de teleasistencia domiciliaria en Castellón después del verano, previsiblemente entre finales del mes de septiembre y principios de octubre. Una prestación que dejó de funcionar en la ciudad hace cuatro años, en el 2013.

«Estamos avanzando en el servicio de teleasistencia, con mejoras en la cobertura y la calidad respecto a la teleayuda que es la prestación que se ofrece ahora, y con el horizonte del mes de octubre para poderlo poner en marcha», apuntó el edil de Bienestar social y Dependencia, José Luis López. «El objetivo principal es incrementar la seguridad de los ciudadanos usuarios, la mayoría de ellos personas mayores que viven solas», remarcó el concejal.

NOVEDADES // Entre las novedades que incorporará la teleasistencia, que en la ciudad podrá beneficiar a unas 1.000 personas, destaca una unidad móvil 24 horas. Algunos de los casos por los que se moverá será por alarma de emergencias, por no haber podido mantener contacto con la persona usuaria, por falta de comunicación reiterada, o para ofrecer compañía tras una situación de urgencia y para conocer la evolución de la misma hasta alcanzar la normalización. También por caídas sin daño médico, pero con imposibilidad de incorporarse. Con ello, se realizará un seguimiento permanente (24 horas los 365 días del año) desde el centro de atención mediante llamadas telefónicas periódicas.

Otra novedad será la custodia de llaves, que ya anunció este periódico. Un servicio pensado para personas que viven solas y no tienen apoyo familiar para permitir la atención inmediata ante situaciones de emergencia y necesidad. Estas llaves del domicilio habitual del usuario solo podrán ser utilizadas en caso de que se produzca una emergencia.