La imagen de unidad entre los agentes políticos y sociales ha protagonizado este jueves el acto institucional en València en memoria de las 1.682 personas, 247 de ellas castellonenses, que han perdido la vida desde el inicio de la crisis del coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Autoridades, representantes de organizaciones civiles, familiares y sanitarios se han dado la mano para recordar a los afectados por la enfermedad, sin importar nada más allá y dejando las diferencias que evidencian cada día. Entre ellos ha estado el Consell al completo, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y miembros de todas las formaciones políticas.

Castellonenses como el presidente de la Diputación, José Martí, o la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, también han participado en el emotivo acontecimiento, que se ha convertido en un momento íntimo, pese a la repercusión del propio acto, en torno a la escultura creada para la ocasión y la música interpretada en directo.

Martí ha sañalado que «no debemos bajar la guardia; lo que tenemos que hacer es seguir respetando las normas y protocolos sanitarios, que pasan por el uso de mascarillas, la higiene de manos y el respeto de los aforos», porque «salvar vidas es una tarea de todos».

Representación de familiares y sanitarios

No obstante, la unidad solo ha cedido el testigo del protagonismo a las 12 horas del mediodía a los profesionales sanitarios y los familiares de las víctimas. Dos colectivos que han estado representados en ese momento por la jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante, Esperanza Merino, y el periodista Lluís Motes, que padeció la pérdida de su hermano a causa de esta misma enfermedad.

Por ello, tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig, como la ministra y el resto de cargos del Ejecutivo autonómico no han ofrecido discurso alguno, quedando totalmente al margen.

Merino ha destacado en su parlamento el trabajo realizado por los profesionales «que dieron lo máximo de sí mismos» en un momento que requería dar una respuesta «rápida, dura y difícil». Además, ha insistido en que los sanitarios han «intentado vivir el lema de los médicos del siglo XIX: curar a veces, aliviar a menudo y acompañar siempre», ha incidido, a la vez que ha realizado también un elogio a la ciencia: «En los últimos siete meses hemos generado mucho conocimiento científico que debe ser la base para afrontar nuestro presente y nuestro futuro».

Motes, visiblemente emocionado al recordar a su hermano, ha adirmado que «hemos aprendido que esto le puede pasar a cualquiera, pero tenemos un compromiso y no podemos desfallecer».

Al concluir los discursos, volviendo a reinar la unidad, los asistentes han realizado una ofrenda de hortensias blancas sobre la escultura de Rosana Antolí, con la obra musical In Memoriam.