+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA modificar LA NORMA

Unides Podem y el Partido Popular abren la puerta a cambiar su voto

La síndica morada destaca que existe «margen» para variar su posicionamiento. Bonig apoyará el cambio si retiran un apartado que el PSPV dice que ya no está

 

Representantes sindicales se concentraron a las puertas de Les Corts mientras se debatían las enmiendas. - M. Á. MONTESINOS

BARTOMEU ROIG
11/12/2019

La propuesta de modificación de la normativa autonómica para las policías locales fue tumbada el lunes en la comisión de Economía de Les Corts. El mecanismo elegido era una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para el 2020. Los dos partidos mayoritarios del Botànic, PSPV y Compromís, votaron a favor, pero la suma de la derecha y de Unides Podem impidió que la modificación llegara a prosperar.

En unos días, el 18 de diciembre, habrá una segunda oportunidad en el pleno de la cámara valenciana, y hay posibilidades de que tanto el Partido Popular como la formación morada cambien su posicionamiento.

La presidenta del PPCV y portavoz, Isabel Bonig, afirmó que la negativa de su partido se debe a que la enmienda «tenía trampa», puesto que incluía entre las condiciones la supuesta obligatoriedad de hacer un curso en el centro de formación de seguridad pública de la Comunitat, algo que desde su punto de vista «es bastante ilegal», al considerar que este paso debería llegar después de la aprobación de una oposición a funcionario. Si se retira esta parte, estarían dispuestos a dar el sí. «Estamos a favor de los interinos», añadió ayer.

Para el síndico de los socialistas, Manolo Mata, «la excusa de Bonig no existe», puesto que las pruebas previas de los policías «se eliminaron a través de una enmienda técnica presentada por el grupo socialista que si el PP hubiera leído habría votado a favor». Mata aventuró que el principal grupo de la oposición «votará a favor» y tranquilizarán «a los ayuntamientos en peligro de quedarse sin policías».

«EVITAR LA TEMPORALIDAD» / A pesar de formar parte del gobierno valenciano, Unides Podem también votó en contra. Desde este grupo, Naiara Davó afirmó ayer que existe «margen para poder hablar» sobre este asunto y justificó su postura en la necesidad de evitar la interinidad en los cuerpos locales de seguridad. Además, recordó que durante la tramitación de la actual ley, UP introdujo mejoras para consolidar los puestos de trabajo y «evitar poco a poco la temporalidad».

A este debate entre los partidos de Les Corts se suma la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El presidente, Rubén Alfaro ya manifestó su defensa a los cambios, con el argumento de que el servicio público «debe primar frente a otros conflictos». El dirigente incidió en la necesidad de que aquellas localidades que multiplican población en verano «necesitan los refuerzos».

   
1 Comentario
01

Por jps 8:52 - 11.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ayuntamientos como Benicassim, Oropesa, incluso Borriol ya tenían agentes interinos. En las poblaciones turísticas costeras necesitan más agentes somo en verano. Tampoco querían seguridad privada por no ser legal en sitios públicos. No entiendo porque un curso de seguridad pública tiene que ser ilegal , siempre que se entre en el puesto por los cauces legales claro. Esta bien proteger lo público pero las condiciones laborales no tienen porque ser diferentes a lo privado , tienen que ser reflejo del país. No como los políticos que se suben un 50 por cien en un país que los salarios están como hace una década.