La propuesta de modificación de la normativa autonómica para las policías locales fue tumbada el lunes en la comisión de Economía de Les Corts. El mecanismo elegido era una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para el 2020. Los dos partidos mayoritarios del Botànic, PSPV y Compromís, votaron a favor, pero la suma de la derecha y de Unides Podem impidió que la modificación llegara a prosperar.

En unos días, el 18 de diciembre, habrá una segunda oportunidad en el pleno de la cámara valenciana, y hay posibilidades de que tanto el Partido Popular como la formación morada cambien su posicionamiento.

La presidenta del PPCV y portavoz, Isabel Bonig, afirmó que la negativa de su partido se debe a que la enmienda «tenía trampa», puesto que incluía entre las condiciones la supuesta obligatoriedad de hacer un curso en el centro de formación de seguridad pública de la Comunitat, algo que desde su punto de vista «es bastante ilegal», al considerar que este paso debería llegar después de la aprobación de una oposición a funcionario. Si se retira esta parte, estarían dispuestos a dar el sí. «Estamos a favor de los interinos», añadió ayer.

Para el síndico de los socialistas, Manolo Mata, «la excusa de Bonig no existe», puesto que las pruebas previas de los policías «se eliminaron a través de una enmienda técnica presentada por el grupo socialista que si el PP hubiera leído habría votado a favor». Mata aventuró que el principal grupo de la oposición «votará a favor» y tranquilizarán «a los ayuntamientos en peligro de quedarse sin policías».

«EVITAR LA TEMPORALIDAD» / A pesar de formar parte del gobierno valenciano, Unides Podem también votó en contra. Desde este grupo, Naiara Davó afirmó ayer que existe «margen para poder hablar» sobre este asunto y justificó su postura en la necesidad de evitar la interinidad en los cuerpos locales de seguridad. Además, recordó que durante la tramitación de la actual ley, UP introdujo mejoras para consolidar los puestos de trabajo y «evitar poco a poco la temporalidad».

A este debate entre los partidos de Les Corts se suma la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El presidente, Rubén Alfaro ya manifestó su defensa a los cambios, con el argumento de que el servicio público «debe primar frente a otros conflictos». El dirigente incidió en la necesidad de que aquellas localidades que multiplican población en verano «necesitan los refuerzos».