Ni más ni menos que 35,5 millones de euros. Ese es el perjuicio que la sequía ha provocado ya a los agricultores castellonenses en la presente campaña, según un estudio que ha elaborado la Unió de Llauradors. Esta organización agraria afirma que la falta de precipitaciones (este año hidrológico ha llovido en algunas comarcas, sobre todo del litoral, hasta un 50 y un 45% menos, como ayer informó Mediterráneo) ha tenido ya una incidencia notable en el campo provincial.

Y los daños pueden ser mayores si no llueve pronto. Sobre esto, la Agencia Estatal de Meteorología extendió ayer por la tarde su aviso por lluvias del litoral norte castellonense (donde la pasada noche ya comenzaba la alerta) al resto de la provincia, con lluvias que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Según los técnicos de Aemet, a partir de las 14.00 horas de hoy, el interior norte y el litoral sur de la provincia también tienen entre un 40 y un 70% de probabilidades de que llueva con fuerza; y a partir de las 17.00 horas también se pueden producir estas lluvias en el interior sur. El aviso finaliza en principio para toda la provincia hacia la medianoche.

la ganadería // En el caso de que las lluvias no sean lo suficientemente fuertes como para dar un respiro al campo castellonense, la ganadería extensiva puede también perder dinero, al no tener pastos. Además, hay cultivos de secano en donde incluso se puede producir la muerte de árboles, alertan los técnicos de la Unió. Y ello por no hablar de la incidencia directa que ya se ha producido por la menor producción: 8 millones de euros en el olivar, 5,3 en la almendra y 1,3 en el cereal.

En cuanto al regadío, en puertas de una campaña con mayor producción pero con mucha fruta que no será apta para la venta, la naranja --dado el coste energético, al tener que realizar más riegos y debido a lo vacíos que están los pozos (se necesita más electricidad para subir el agua), además de al aumentar los tratamientos fitosanitarios y los abonos-- ha sufrido ya un aumento de los costes de 19,7 millones de euros.

Por todo ello, desde la Unió exigen una serie de medidas al Gobierno y a la Generalitat para reducir este impacto. Entre ellas: ayudas directas; de mínimos; la reducción de cuotas a la Seguridad Social, del módulo del IRPF o del precio del agua y la luz. H