El agotamiento de la campaña en Castellón y el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril han descafeinado la cumbre anunciada en febrero por el ministro Luis Planas para buscar soluciones para el sector citrícola. Pese a que se encontrarán a un titular de Agricultura ya en funciones y ni siquiera podrán acudir al encuentro al no formar parte de la interprofesional Intercitrus, la Unió de Llauradors exigirá más ayudas, al considerar un «fracaso» el plan gubernamental para retirar naranjas y clementinas para elaborar zumo.

El secretario general de la Unió, Carles Peris, lamentó ayer que la «única medida» planteada por Planas no haya sido demasiado exitosa, pues a falta de menos de un mes para que finalice el periodo de solicitud solo hay demandas para retirar el 39% del volumen de toneladas previsto. Es decir, que de las 50.000 toneladas autorizadas por el Ministerio, tan solo 19.300 están fuera de mercado y se han utilizado para elaborar zumo. De ellas, el 37% corresponden a fincas de la Comunitat Valenciana, mientras que el 42% son de Andalucía.

Peris fue muy crítico con esta propuesta, que consideró «totalmente insuficiente» porque «no llega de forma directa a los productores», además de que se aprobó «demasiado tarde» para los citricultores de Castellón.

REUNIÓN SIN LA UNIÓ // La cumbre de hoy estará presidida por el ministro Planas y, por parte del sector, participarán representantes de los colectivos que conforman la revitalizada Intercitrus (Asaja, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la Unión de Pequeños Agricultores, las cooperativas y el Comité de Gestión de Cítricos, del que forma parte la patronal castellonense Asociex). La Unió criticó con dureza que el titular de Agricultura no les considere parte del sector, pese a que el pasado sábado le pidieron en persona poder acudir al encuentro.

En cambio, se reunirán con el secretario general del Ministerio, Fernando Miranda, al que le trasladarán su malestar por la exclusión, además de exigirle ir más allá en la aprobación de ayudas directas a a los agricultores y en la adopción de medidas para mejorar la ordenación de la campaña citrícola en un futuro.