La Unió de Llauradors ha informado de que un barco procedente de Argentina está previsto que descargue en PortCastelló el viernes un cargamento con supuestamente 2.500 toneladas de naranjas con destino a la Unión Europea. Se trata del Baltic Lady, con bandera de San Vicente y las Granadinas, y la organización pide a los responsables de la inspección que estrechen la vigilancia de la mercancía en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).

La organización señala que mientras se tiene conocimiento de esta importación, en España todavía existe volumen de naranjas para abastecer a los mercados. En este sentido critica al comercio o comercios importadores -de los que desconoce el nombre de momento- y les insta a tener mayor sensibilidad hacia su tierra y a sus agricultores que se esfuerzan por ofrecer calidad y rentabilidad para no abandonar el cultivo.

Precisamente la información se conoce, indican, cuando Argentina ha paralizado los envíos de limones a la Unión Europea tras la interceptación de 39 partidas rechazadas por presencia de plagas (entre ellas la Mancha Negra o la Cancrosis) entre mayo y junio, según denunció La Unió. En los seis primeros meses de este año, Argentina ha tenido un 86% más de interceptaciones de cítricos con plagas que en todo 2019.

Por este motivo, LA UNIÓ solicita la paralización también de las importaciones de naranjas de este país del hemisferio sur ante la falta de garantías de su sanidad vegetal y vistos los antecedentes existentes en cuanto a las detecciones de organismos nocivos en los limones.