La guinda al pastel. A la desastrosa campaña citrícola que han sufrido los agricultores, primero por la sequía, y luego por los últimos temporales, que han dejado pérdidas millonarias al campo castellonense, se suma ahora el efecto de las importaciones de naranjas surafricanas. La Unió de Llauradors ha denunciado que el nuevo año ha traído una sorpresa y es que en la cadena de supermercados Dia aún se pueden comprar a fecha de hoy naranjas procedentes de Suráfrica en un estado que tildan de «lamentable».

Tanto en sedes físicas como en la tienda on line a nivel estatal se pueden adquirir agrios de la variedad Navel a 1,39 euros/kg cuyo origen es la República Surafricana. Como prueba, la organización agraria aporta el tíquet de compra del martes de un supermercado Dia de Orihuela (Alicante) y otro de ayer en Pozuelo de Alarcón en Madrid).

A juicio de la Unió, «esta circunstancia resulta totalmente ilógica en las fechas en las que nos encontramos y desmonta todos los argumentos con los que se intentó justificar la presencia de naranjas en nuestros mercados cuando aquí no había y contrasta con la desastrosa campaña que sufren los productores de cítricos de la Comunitat Valenciana, con unos precios ruinosos y tremendas dificultades para dar salida comercial a su fruta».

La Unió advierte de que la ampliación del periodo de importación de cítricos procedentes de Suráfrica hasta el 30 de noviembre con una progresiva disminución anual de los precios de entrada hasta su total desaparición en el 2025, puede ser «letal» para la citricultura valenciana.

Y es que, según la Unió, esa prórroga del periodo de importación supone la posibilidad de entrada de altos volúmenes de cítricos en los últimos días de esas nuevas fechas. Ello propicia la presencia de naranjas surafricanas de lamentable calidad en los mercados hasta más allá de Navidad, como se puede comprobar en Dia. Algo que a juicio de la organización, afecta de forma clara y directa sobre las producciones locales, que se encuentran, en estos momentos, en el mejor momento organoléptico. Por ello, concluyen que la posibilidad de entrada de naranjas procedentes de Suráfrica durante un mes y medio más era, es y será una herramienta evidente de presión de los precios a la baja en origen en manos de los intermediarios.

DESASTRE // Desde la organización insisten en que la situación de la primera parte de la campaña citrícola ha sido un «absoluto desastre» para los productores. Solo el temporal previo a las fechas navideñas supuso pérdidas por valor de 70,5 millones de euros en las fechas previas a Navidad, a lo que hay que añadir los efectos de la sequía. Y para colmo la política comercial de ciertas cadenas de distribución comercial y el acuerdo con Suráfrica como ha trasladado públicamente La Unió en los últimos meses.

La Unió advierte de que seguirá haciendo una intensa campaña para denunciar actuaciones abusivas o ilógicas, como la venta de naranja surafricana en plena campaña citrícola por parte de ciertas cadenas de distribución comercial, algo que consideran poco ético pese a ser legal.