La Unió de Llauradors ha logrado introducir una enmienda a la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, que contempla la exención del canon de saneamiento del consumo de agua de explotaciones agrícolas. La organización agraria informó de que su enmienda, aprobada por todos los grupos parlamentarios de Les Corts, alegaba que el regadío no produce aguas residuales y por tanto debía quedar exento.

Dicha ley contempla una modificación de la 2/1992, de 26 de marzo, de la Generalitat, de saneamiento de las aguas residuales de la Comunitat, donde se añade esa novedad.

La Unió ya consiguió en el 2013 que un artículo de esa ley estableciera como excepción al cobro del canon de saneamiento de aguas residuales el consumo de agua de las explotaciones ganaderas.

Según la Unió, “se les cobraba un canon injusto a muchos ganaderos de la Comunitat por, supuestamente, sanear sus aguas residuales en la red pública cuando no era así, ya que generan, según todas las normativas, un subproducto ganadero (abono) y no un residuo, que además no vierten al alcantarillado público”.

Aunque la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) no cobraba ese canon de saneamiento de forma generalizada, habían detectado que “existían explotaciones de regadío a las que sí se les cobraba ese impuesto por un saneamiento que no se realizaba”, destacaron. H