La Unió de Llauradors pide que los cítricos y el vino sean considerados como productos sensibles dentro del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur, y que se analice el impacto económico que puede generar este acuerdo. La organización, que ya ha mostrado su escepticismo sobre los posibles beneficios de este asunto para el sector agrario y ha pedido estudios de sus efectos, señala que la Comunitat es uno de los principales centros de consumo en la actualidad para los alimentos que llegan de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La organización agraria apunta que en casos como la miel, el pacto afectará a comunidades como la valenciana y la andaluza, que suman entre ellas el 45% de la producción estatal; mientras que en los cítricos destaca la Comunitat con el 53%. A su vez, las importaciones de este producto en nuestro país experimentan un constante ascenso en los últimos años, que solo en el territorio autonómico alcanzaron los 55 millones de euros en el 2018.

Por ello, reclaman que antes de que los estados ratifiquen el acuerdo, haya un análisis profundo de su impacto por parte de las instituciones españolas, tal y como ya ha anunciado Francia, que lo va a hacer a través de una comisión de expertos independientes. Además, incide en que haya medidas para salvaguardar producciones locales en el caso de desequilibrios de mercado.