La Unió consensúa con todos los grupos parlamentarios de Les Corts, con los que ya se ha reunido, cambios para los próximos años en la normativa para limitar la polinización cruzada de cítricos --conocida como pinyolà-- con el objetivo de posibilitar la coexistencia del sector citrícola y el apícola. La organización agraria ha presentado un informe a todos los grupos que especifica que la normativa que ha prohibido y limitado la actividad apícola en zonas citrícolas desde principios de los años 90 ha roto la convivencia de dos sectores agrarios de relevancia y no ha servido ni para evitar la presencia de semillas en determinadas variedades de cítricos ni tampoco para hacer una ordenación varietal.

La Unió considera que las nuevas circunstancias del panorama citrícola, con variedades híbridas irradiadas y nueva investigación, hace necesaria una reconsideración de esta prohibición, que provoca pérdidas a los apicultores y daña la biodiversidad.

Sobre el decreto de este año, la organización censura que da solo 8 días para retirar las colmenas de zonas prohibidas. La Unió también pide crear una comisión paritaria de citricultores y apicultores para solventar problemas. H