La sectorial de aceite de La Unió de Llauradors ha estimado que la cosecha de aceitunas en la provincia de Castellón será un 39% superior a la pasada, que tuvo una producción muy baja debido a la sequía y prevé una producción de 6.066 toneladas.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana para la campaña 2017-2018 será un 21% superior a la pasada, que tuvo una producción muy baja debido a la sequía, y ha previsto una producción de cerca de 19.000 toneladas.

Pese a este aumento de producción, todavía se produce un descenso del 17% sobre la media de las últimas campañas y por tanto, el sector se encuentra lejos de la "normalidad productiva", según ha informado la organización agraria en un comunicado.

Los principales aumentos de cosecha se prevén en las zonas productoras de Valencia, con 6.384 toneladas, lo que supone incrementos del 41 % , mientras que en Alicante, con 6.451 toneladas de producción, la perspectiva es, por el contrario, de una bajada del 5 %.

La sectorial de aceite también ha realizado un balance de la campaña pasada 2016-2017, donde el punto más destacado fue el importante descenso de producción y unos mejores precios para los agricultores, aunque sin llegar a ser los deseados para equilibrar el déficit productivo.

Además, como ha explicado La Unió, se ha comprobado que el aumento de las cotizaciones no compensó la bajada de la cosecha, por lo que, en líneas generales, los ingresos de los productores fueron inferiores.

Para la próxima campaña de recolección que se iniciará en unos meses, los productores confían en mantener los precios de la pasada temporada y aprovechar así esa mayor cosecha prevista, con el objetivo de obtener una mayor renta de este cultivo.