La Unió espera una cosecha del cereal “muy irregular” en la Comunitat Valenciana y con bajos rendimientos en la mayoría de las comarcas productoras de cereales, excepto en la zona norte de la provincia de Castellón, donde se espera una buena producción.

Tras iniciarse la siega del cereal en invierno, la Unió calcula que la cosecha alcanzará alrededor de 49.000 toneladas, lo que supone un incremento del 16% sobre la pasada campaña, aunque es un 13% inferior a la media registrada de los últimos diez años.

Mientras que en las comarcas de Castellón, sobre todo en el norte, se espera una cosecha muy superior a la pasada, en el resto de regiones cerealistas de Alicante y Valencia la cosecha será menor, con una reducción de rendimientos del 40% respecto de lo que se considera una cosecha normal (3,5 toneladas por hectárea).

Para la Unió, en esta irregularidad tuvo una influencia “decisiva” la climatología, ya que el invierno fue muy seco y caluroso, con falta de horas de frío y la primavera algo más lluviosa, pero con temperaturas de finales de mayo “anormalmente altas” para obtener un buen rendimiento final del grano. A esto hay que sumar los hongos, debido al calor. H